Inicio ACTUALIDAD Policiales Municipalidad La Victoria habria recaudado más de S/20 millones en parqueo vehicular

Municipalidad La Victoria habria recaudado más de S/20 millones en parqueo vehicular

‘Los intocables ediles’, la organización criminal que sería liderada por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, actuaban en el emporio comercial de Gamarra y en la zona cercana al Mercado de Frutas.

Para operar, los delincuentes establecieron el cuadrante conformado por las avenidas 28 de julio, Aviación, México y Parinacochas. Este a su vez se dividía por la avenida Huánuco para crear el Damero A y el Damero B, en la zona de Gamarra.

En ese sector, también realizaban cobros ilícitos en el cuadrante generado por los jirones Luna Pizarro, Misti, Renovación y Raimondi, llamado Sector 2.

El Mercado de Frutas y sus inmediaciones, lo hacían en la intersección de las avenidas Circunvalación y Nicolás Arriola.

La organización criminal ganaba más de S/20 millones anuales por cobros indebidos de parqueo vehicular y por el cobro del Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio (SISA) se llevaban ganancias por S/4.7 millones.



El cobro de SISA se realizaba a más de 8.080 comerciantes ambulantes que trabajan en la vía pública. Ellos eran obligados a realizar un primer pago de 300 soles para empadronarse y poder ocupar un espacio donde ofertar sus productos.

Después de primera cuota, los vendedores debían pagar entre 2 y 6 soles. La comuna distrital no emitía ningún comprobante de pago, solo entregaba algunos tickets bajo el concepto de recolección de residuos sólidos, por un valor de 90 céntimos.

En cuanto al cobro de parqueos en la zona de Gamarra, donde existen 2.249 espacios disponibles, se exigía S/1 solo por el ingreso. La tarifa que aplicaban por estacionamiento temporal era de 2 a 3 soles por hora o fracción. A cambio, entregaban un recibo por 50 céntimos o simplemente no emitían el comprobante de pago por el monto real.

En el Mercado de Frutas, el cobro de parqueo vehicular temporal estaba dirigido a alrededor de 100 camiones, a los cuales se les exigía 40 soles por hora o fracción. Si los vehículos se estacionaban para ofertar productos e la vía pública debían pagar 200 soles dependiendo de la mercadería que llevaban.

Según la PNP, solo un pequeño porcentaje del dinero obtenido por la organización criminal se destinaba a las arcas municipales. La mayor parte iba a parar a los bolsillos de sus integrantes, quienes se aprovechaban de sus cargos y con la ayuda de personas de mal vivir cobraban a los comerciantes.

El uso que le daban a los pocos recursos que ingresaban a la administración edil era como caja chicha, cuando deberían considerarse como recursos directamente recaudados por el personal municipal.

En total, se allanaron 35 inmuebles y 16 oficinas. Entre lo incautado figura una pistola, 15 municiones, dos USB, una laptop, dos CPU, nueve celulares, tres tabletas, S/21.050 y US$2 mil e efectivo dentro de una caja fuerte, documentos, talonarios de parqueo y SISA.

Deja un comentario