Inicio ACTUALIDAD Así se vivió la tradicional Fiesta del Sol en Huánuco

Así se vivió la tradicional Fiesta del Sol en Huánuco

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la festividad de mayor tradición en los Andes peruanos. Y si bien el Cusco es más conocido como el epicentro de esta celebración, también se desarrolla con espectacular solemnidad en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco, desde hace más de 20 años.


Al igual que la fortaleza cusqueña de Sacsayhuamán, el complejo arqueológico de Huánuco Pampa, ubicado a 146 kilómetros al oeste de la ciudad de Huánuco, es el escenario elegido para representar el Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las tradiciones más arraigadas en la cultura andina y que alcanzó su mayor plenitud en la época incaica.
En Cusco se celebra el 24 de junio, pero en Huánuco este ritual que rinde culto al sol para agradecer y pedir por un nuevo año de buenas cosechas y prosperidad, se estelariza el 27 de julio desde hace 21 años y cada vez es presenciado por más personas, entre población local y visitantes nacionales e internacionales.
Este año, la tradicional Fiesta del Sol en Huánuco Pampa reunió a delegaciones de Puno, Moquegua, Tingo María, y otras regiones que representaron a los cuatro suyos: Antisuyo, Chinchaysuyo, Collasuyo y Contisuyo.
El reconocido actor y cantante cusqueño, Oscar Nivardo Carrillo, fue el encargado de representar al inca Huayna Cápac, que encabeza la Fiesta del Sol acompañado de un séquito de 200 actores que interpretan a la nobleza, militares y súbditos del imperio incaico. La festividad trasciende lo ritual e incluye danzas tradicionales de la región Huánuco.
“Hemos venido aferrados en una gran hermandad a la Fiesta del Sol. Venimos del distrito de Conima, uno de los cuatro distritos de la provincia de Moho, en la región Puno. Nos llevamos un recuerdo muy hermoso y esperamos que sigan promoviendo este tipo de festividad”, manifestó Guillermo Walter Alosía, integrante de la comitiva del Collasuyo.
Por su parte, el alcalde provincial de Dos de Mayo, Simeón Vásquez Peña, agradeció la suma de esfuerzos de las entidades participantes de la Fiesta del Sol, como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco, que hicieron posible que se promocione esta bella festividad a escala nacional.

(FIN) NDP/LZD/MAO

Deja un comentario