Inicio ACTUALIDAD Huaral: Prefectura provincial exigía hasta S/ 50 para otorgar ‘garantías personales’

Huaral: Prefectura provincial exigía hasta S/ 50 para otorgar ‘garantías personales’

Contraloría General de la República detecta arbitrario cobro y denuncia ante la Dirección de Autoridades Políticas del Ministerio del Interior a funcionarios responsables. Legislación vigente garantiza gratuidad en este tipo de tramitacionesLa Contraloría General de la República denunció hoy ante la Dirección de Autoridades Políticas del Ministerio del Interior, a los funcionarios que resulten responsables por el cobro ilegal que venía efectuándose en la prefectura de la provincia limeña de Huaral, para otorgar a los ciudadanos ‘garantías personales’.

Pese a que la legislación vigente garantiza la total gratuidad de este tipo de trámites, en dicha localidad se exigía el pago de hasta 50 soles, afectando de este modo el acceso a la protección de las personas frente a cualquier acto que atente contra su integridad, paz y tranquilidad.

Representantes de la Contraloría comprobaron que el costo para realizar este trámite no se encuentra regulado en ningún documento interno de la mencionada prefectura.


Además, fue posible descubrir que los ingresos por este rubro, obtenidos por la indicada prefectura, no se consignaban en ningún registro contable. Es decir, no se rendía cuentas a nadie sobre dicho dinero.

Ante la ausencia del prefecto, los comisionados entrevistaron a la asistenta del mismo, quien reveló que este arbitrario cobro venía realizándose desde el mes de agosto del 2017.

Ante esta situación, se recomendó a la Dirección de Autoridades Políticas del Ministerio del Interior disponer las medidas administrativas necesarias para suspender inmediatamente los referidos cobros, así como investigar los hechos y sancionar, de ser el caso, a quienes resulten responsables.

Cabe indicar que en la Directiva N° 0010-2015-ONAGI-DGAP – “Directiva de Otorgamiento de Garantías Personales”, se establece de manera expresa que las solicitudes de otorgamiento de garantías personales son de carácter gratuito.

La República

Deja un comentario