Inicio ACTUALIDAD Mañana 27 es el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Mañana 27 es el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Este viernes 27 de julio se presentará el eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI. La fase total del eclipse, cuando la Luna se encuentra totalmente inmersa en la sombra terrestre, durará 1 hora y 43 minutos. La fase parcial que precede y sigue a la totalidad, se podrá ver una hora antes y una después, aproximadamente.

La Tierra se situará justo entre su satélite y el Sol, produciendo el eclipse de Luna más largo del siglo XXI. También esa noche se podrá ver el planeta Marte en oposición, justo en la posición más cercana de los últimos 15 años.

Algo curioso de los eclipses totales de Luna es que el satélite no se ve totalmente oscurecido en el momento de encontrarse oculto en la sombra de la Tierra, orque parte de la luz del Sol se refracta en la atmósfera de la Tierra, proyectándose sobre la zona de sombra donde se encuentra la Luna. La tenue iluminación de la Luna en el momento de la totalizad es de un tono anaranjado o rojizo.


Marte en su mejor momento de observación
La Luna eclipsada no será el único astro de color rojizo que se verá la noche del 27. Coincidiendo con el eclipse lunar tenemos otra de las grandes efemérides astronómicas del año: la oposición de Marte. Esa noche, aunque a bastante más distancia, también el planeta rojo estará alineado con la Tierra y el Sol. A ese momento, que con Marte sucede aproximadamente cada dos años, se le llama la oposición, e indica el mejor momento para la observación del planeta al encontrarse en dirección opuesta al Sol y a la menor distancia posible de la Tierra. Esta vez, Marte se encontrará más cerca que en los últimos 15 años y será el astro puntual más brillante del cielo.

Deja un comentario