Inicio ACTUALIDAD Destacados #LOÚLTIMO Daniel Salaverry fue elegido como el nuevo presidente del Congreso de...

#LOÚLTIMO Daniel Salaverry fue elegido como el nuevo presidente del Congreso de la República

Los congresistas Daniel Salaverry de Fuerza Popular y Víctor Andrés García Belaúnde de Acción Popular disputarán la presidencia del Congreso para el periodo 2018-2019. En medio de la polémica por la presencia de Yeni Vilcatoma en lista fujimorista la sesión fue programada para las 10:00 a.m., hora en la que los legislador en comenzaron a llegar al Hemiciclo. La votación terminó alrededor de las 12:30, tras lo cual se comenzaron a contar los votos.
En vivo | Conteo de votos

Se necesitan 65 para ganar:

– Lista de Salaverry: 69

– Lista de García Belaúnde: 56

– Voto viciado: 1

– Voto en blanco: 1
La votación

En la previa a la votación, la Oficialía Mayor declaró infundada la tacha presentada por la lista de García Belaúnde contra la de Salaverry por la presencia de Vilcatoma, quien había renunciado a Fuerza Popular en septiembre del 2016, pero pidió reintegrarse este martes, según una carta presentada por la bancada fujimorista. Gilbert Violeta, vocero de la bancada oficialista, presentó una cuestión de orden contra la decisión, la cual no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada.

Poco después comenzó la votación. Los primeros fueron el saliente presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), y el resto de miembros de la Mesa Directiva: el primer vicepresidente Mario Mantilla (Fuerza Popular), el segundo vicepresidente Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y el tercer vicepresidente Mauricio Mulder (Apra). Los dos primeros votaron por la lista 1, la de su partido; los otros, por la 2, la multipartidaria.


Jorge Meléndez: Postulación de Yeni Vilcatoma a la vicepresidencia del Congreso no es legítima

Las listas

La bancada de Fuerza Popular (FP) acordó este martes, por unanimidad, que el congresista Salaverry postule como su candidato a la presidencia del Congreso. También eligió a la congresista Leyla Chihuán como candidata a la primera vicepresidencia del Parlamento.

Yeni Vilcatoma, exfujimorista no agrupada, como candidata a la seguna vicepresidencia y Segundo Tapia, como candidato a la tercera, completan la lista, que fue inscrita este miércoles. Luego de su elección como candidato, Salaverry dijo que esperaba que su lista “no solo sea multipartidaria, sino una mesa por la institucionalidad y por el respeto al orden constitucional”.
Candidatos de la lista encabezada por Fuerza Popular

– Presidencia: Daniel Salaverrry (FP)
– Primera vicepresidencia: Leyla Chihuán (FP)
– Segunda vicepresidencia: Yeni Vilcatoma (no agrupada)
– Tercera vicepresidencia: Segundo Tapia (FP)

Las dos últimas mesas directivas del Congreso, conducidas por Fuerza Popular, estaban integradas por las bancadas del Apra y Alianza para el Progreso (APP). Sin embargo, el legislador aprista Jorge del Castillo anunció que esta vez su agrupación no acompañará al fujimorismo en la Mesa Directiva, mientras que APP forma parte ahora de la lista alternativa.

Artículo anteriorTrabajadores administrativos del sector educación harán marcha este 30 exigiendo pago
Artículo siguientePartido Unidad Cívica Lima “La Cholita” del Dr. Díaz Amado dio inicio a la Fiesta Electoral en Huaral

Deja un comentario