Inicio ACTUALIDAD Alcalde da audios y fotos de una mafia que influía en el...

Alcalde da audios y fotos de una mafia que influía en el MEF

A Fiscalía anticorrupción. Se identificó a un exfuncionario del ministerio, aseguran las fuentes. Los alcaldes de Parinacochas y de Huanta también habían denunciado que operadores les ofrecieron lograr financiamiento de ministerios a cambio de designar a la empresa de la obra o pagar un monto como soborno.

El alcalde Mardonio Guillén, del distrito huamanguino de San Juan Bautista (Ayacucho), entregó audios y videos de los extorsionadores de una mafia que influía en el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF). Con estos registros, la Fiscalía ya ha identificado al menos a uno de ellos, un exfuncionario del MEF que ofreció a Guillén lograr el financiamiento a un proyecto para su distrito a cambio del 5% del dinero, según diversas fuentes consultadas por La República.

“En diciembre pasado, dos días antes de que salga el Decreto 366, que debió incluir el financiamiento de mi proyecto, vino a mi despacho un emisario y me da un teléfono para contactarme con unos operadores para que pueda salir mi proyecto a cambio de darles ese porcentaje. No accedí a nada y no salió mi proyecto”, cuenta Guillén.

Los operadores se identificaron como Hugo Flores y Jorge Sánchez, según cuenta el alcalde de San Juan, y le dieron muestras de tener suficiente influencia en el MEF para incluir o retirar un proyecto de las partidas de financiamiento que daba el gobierno nacional.

Guillén esperaba que el MEF autorice la transferencia de dinero para un proyecto de servicios de agua y desagüe. “Ellos me dieron una muestra del decreto donde estaba mi proyecto y cuando salió en El Peruano ya no estaba. Allí me preocupé y dije que era cierto”, dice.

Detalla que, ante varias consultas, diversas entidades del Gobiernole aseguraron que su proyecto no tenía ninguna objeción y que estaba presupuestado. Es decir, no se explicaba por qué no salió en el decreto de diciembre, salvo la extorsión de los operadores.

“Hace un mes me vuelven a contactar para que pueda salir mi proyecto, decían que ellos verían por qué medio. Y como ya había visto que ‘hablaban en serio’, le dije al presidente Vizcarra, quien me pidió pruebas. Allí yo les grabo, hago que un colaborador les tome fotos y con esas pruebas llegó a Palacio”, relata.

Recibe amenazas
El jueves pasado, Guillén entregó estos registros a la Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal María Milagros Salazar. Los nombres ‘Hugo Flores’ y ‘Jorge Sánchez’ son falsos. Sin embargo, con las fotos la fiscal habría identificado a quien se hacía llamar ‘Sánchez’ como un exfuncionario del MEF.


“Entiendo que hay un extrabajador del MEF y aún ninguno despedido”, comentó un colaborador de la entidad.
Guillén refiere que ha recibido llamadas ofensivas y hasta amenazantes. Por eso, ha pedido garantías para su vida ante la policía. “No me dan pero voy a exigir. Es hasta natural, pero debo cuidarme”, puntualiza.
EL MEF anunció una investigación a la denuncia de Guillén, a cargo del Órgano de Control Interno. Además, su Procuraduría denunció a la Fiscalía a los “funcionarios que resulten responsables”.

 

Otros alcaldes
La denuncia de Guillén se suma a la de otros burgomaestres, quienes afirman que operadores de ministerios piden prebendas para autorizar el financiamiento de las obras.

En la misma región de Ayacucho, el alcalde de la provincia de Parinacochas, Justo Rodríguez, asegura que “le han puesto la cruz” en el Ministerio de Vivienda, desde que en el 2015 denunció que operadores se ofrecen como facilitadores para lograr financiamiento de proyectos en este ministerio. A cambio, pedían que el alcalde elija a la empresa que ellos indicaban para ejecutar la obra.

“El Ministerio de Vivienda me envió citaciones para probar esas situaciones de corrupción, pero ellos terciarizan el proceso de la corrupción: no son los mismos funcionarios los que coordinan con el alcalde. Me pedían pruebas y no tenía”, alega Rodríguez.
El alcalde de la provincia de Huanta, Percy Bermudo, respaldó la versión de su colega.

“Nos ha seguido gente que nos dice: ‘estoy en contacto con tal director del Ministerio de Vivienda, dame un monto y hago salir los fondos para tu municipio. No he caído, pero curiosamente nunca nos han recibido en Vivienda”, anota.

“Creo que de una u otra forma está involucrada gente del Ministerio. ¿Cómo entender que, con todo listo, no salga el proyecto, y sí salgan otros que se hacen después”, inquiere.
Indagaciones se iniciaron el jueves pasado
– Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Órgano de Control Interno del MEF investigan esta denuncia desde el último jueves 19, cuando el alcalde Mardonio Guillén presentó sus audios y fotos. Se busca identificar a funcionarios en actividad que hayan sido cómplices de los operadores que contactaron con él.

El presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales y gobernador de La Libertad, Luis Valdez, hizo un llamado a la Contraloría a atender pronto las denuncias al respecto en municipios y gobiernos regionales.

La República

Deja un comentario