Inicio ACTUALIDAD Fiscalía solicita información financiera de PPK, García y Toledo y sus partidos

Fiscalía solicita información financiera de PPK, García y Toledo y sus partidos

El Ministerio Público ordenó iniciar las diligencias preliminares a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, investigados por el supuesto financiamiento de Odebrecht a sus campañas durante los años 2006 y 2011.

Correo accedió a la disposición N° 01, que emitió el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, el 4 de junio último, sobre el inicio de las pesquisas a los tres exmandatarios por un plazo de ocho meses.

La medida fue adoptada luego de las declaraciones brindadas por el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Como se recuerda, Barata declaró el pasado 28 de febrero en Sao Paulo, Brasil, ante el fiscal Pérez. En aquella ocasión, el empresario confesó haber entregado 200 mil dólares a la empresaria Susana de la Puente para apoyar la campaña de PPK; 300 mil dólares a Luis Alva Castro para la campaña de Alan García en 2006; y 700 mil dólares a Avi Dan On, con el fin de apuntalar la campaña de Toledo en 2011.

Este diario, en su edición del 2 de junio, informó que el titular de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos abrió investigación el 31 de mayo contra los tres expresidentes; De la Puente, Alva Castro, Dan On y los que resulten responsables.


DILIGENCIAS
En esencia, el fiscal Pérez, en el marco del inicio de su investigación, ha solicitado información a varias instituciones del Estado.

Ha pedido, por ejemplo, que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) informe sobre los bienes muebles o inmuebles, como socio, accionista, titular, gerente o apoderado de personas jurídicas a nivel nacional de todos los investigados.

En el caso de PPK, pidió a la Sunarp que le remita la copia certificada de la partida registral del partido político Alianza por el Gran Cambio, con el que postuló a la Presidencia en el 2011.


Para el caso de García, solicitó a la misma institución la partida registral del Partido Aprista; mientras que para su indagación a Toledo pidió la partida de la agrupación Perú Posible.

El magistrado requirió también a la Superintendencia Nacional de Migraciones el reporte migratorio de los investigados.

Con carácter de “urgencia”, pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los informes realizados por el personal de auditoría de esa entidad a los partidos políticos Alianza Por el Gran Cambio, APRA y Perú Posible.

También la ONPE deberá alcanzar a Pérez la totalidad de informes de ingresos y gastos sustentados por dichos partidos políticos.

INFORMACIÓN
El fiscal también ha solicitado que los partidos políticos exhiban su información contable relacionada a la campaña electoral del 2011 (en los casos de PPK y Toledo), y 2006 (APRA).

Otra institución que deberá remitir información es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El Ministerio Público necesita conocer si existen reportes de operaciones inusuales y sospechosas de los investigados y de las empresas vinculadas a estos.

PERICIA
El fiscal Pérez ordenó que en su momento se practique una pericia contable sobre el financiamiento a las campañas presidenciales. En esa línea, los investigados -según la disposición- deberán presentar documentación contable financiera.

El Infocorp debe remitir el récord crediticio y comercial de los investigados, incluyendo sus endeudamientos, morosidad y actividades de comercio exterior.

Recabada toda esta información, el magistrado solicitará las declaraciones de Kuczynski, Alan García, Alejandro Toledo, Susana de la Puente, Luis Alva Castro y Avi Dan On.

Deja un comentario