Inicio ACTUALIDAD Policía Nacional refuerza medidas para dar prioridad a la lucha contra violencia...

Policía Nacional refuerza medidas para dar prioridad a la lucha contra violencia hacia la mujer

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, informó hoy que se ha dispuesto reforzar la capacitación de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que reciba en todo el país las denuncias de violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables de manera inmediata y se actúe con prontitud y rapidez en este tipo de delitos.

El titular del Interior señaló que la PNP es una institución al servicio de la comunidad. “En ese camino, la Policía está obligada a recibir las denuncias, especialmente los casos de violencia contra la mujer, niños, niñas, adolescentes y poblaciones vulnerables”.

Recordó que cada institución del Estado involucrada en esta problemática cumple con un rol. Así, la PNP, al ser el primer eslabón de la cadena en la lucha contra este delito, está obligada a atender toda denuncia precisamente, diligenciar adecuadamente y a gestionarla propiamente.

“En estos casos, la Policía está obligada a obedecer sus principios y valores que tienen que ver con la mística, la vocación de servicio y el alto espíritu del deber”, dijo.


El ministro precisó que la labor preventiva es fundamental para evitar delitos de esta naturaleza, por ello se intensificará la capacitación a los agentes para atender adecuadamente los casos de violencia familiar y sexual, a fin de evitar revictimizar a las víctimas. También, a través de las Oficinas de Participación Ciudadana, se continuará capacitando a los agentes para mejorar el trato a la población, generar confianza e incentivar las denuncias de estos delitos.

“Aquí tenemos que cambiar de mentalidad toda la sociedad y, por supuesto, su Policía Nacional la va a acompañar en este cambio. Debe haber una buena atención y una gestión proactiva junto a los demás operadores de Justicia como corresponde, de acuerdo a ley”, mencionó.

Finalmente, el titular del Interior resaltó la presentación, en el paquete de facultades legislativas de un proyecto, por parte del Ejecutivo, para penalizar el acoso lo cual permitirá a la Policía Nacional actuar en estos casos con todo el respaldo de la ley. (NP 817–2018)

Deja un comentario