Inicio ACTUALIDAD Nacional Eyvi Ágreda necesitará que su piel sana sea cultivada en el Instituto...

Eyvi Ágreda necesitará que su piel sana sea cultivada en el Instituto Nacional de Salud del Niño [VIDEO]

Eyvi Ágreda aún tiene un largo camino de lucha. La joven quemada en un bus que iba por Miraflores recibirá un injerto de piel de cerdo hasta que sus tejidos propios se repongan, aunque esto no sería lo más recomendable.

Hace tres días, Eyvi Ágreda fue sometida a su quinta intervención quirúrgica y se reveló que permanecerá inducida al sueño durante tres meses para que no sienta el dolor de sus quemaduras.
Eyvi Ágreda será “inducida al sueño” por 3 meses

Como todos los pacientes quemados en más de un 60% de su cuerpo, su piel muerta debe ser retirada y raspada hasta encontrar dermis sana, a fin de evitar las infecciones.

Luego, su cuerpo estaría listo para el injerto de piel de cerdo, pues el tejido de este animal sirve como una especie de gasa natural. Esta lámina hidrata y protege a Eyvi sólo hasta que sus tejidos propios se repongan.

Sin embargo, lo ideal es que una persona quemada a tal punto como Eyvi no reciba piel de cerdo, sino humana, pues así se podrían cuidar sus heridas hasta llegar el injerto final, pero en el Perú no existe cultura de donación de piel.


Por ahora, Instituto Nacional de Salud del Niño trabaja con la escasa piel humana que donan aquellas personas que son sometidas a una cirugía plástica.

La piel humana, a comparación de la piel de cerdo, se adhiere mejor y, para los especialistas, se necesita que las personas sean solidarias para que en un futuro sea una realidad.

¿Cómo “cultivar” la piel humana?
El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja logró salvar la vida de cuatro menores quemados en más del 80% de su cuerpo tras cultivar su piel sana.

¿Cómo se logra ello? Es un proceso complejo y avanzado que comprende la participación de médicos, biólogos y cirujanos plásticos. Se retira un pedazo de piel sana del paciente quemado para obtener las células que existen en esa dermis.

Luego, estas células se cultivan en una especie de plasma que imita la dermis y epidermis y se reproducen hasta 5 mil veces su tamaño. Esta piel cultivada se adhiere al paciente en solo cuatro días.

Eyvi Ágreda necesitaría que su piel sana reciba este tratamiento, pero primero debe superar el estado crítico en el que se encuentra.

Deja un comentario