Inicio Locales Nicolás Maduro duplica salarios y aumenta subsidios 20 días antes de presidenciales

Nicolás Maduro duplica salarios y aumenta subsidios 20 días antes de presidenciales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, duplicó este lunes el salario mínimo de los trabajadores y aumentó los subsidios que reciben millones de personas, cuando faltan 20 días para que el país petrolero celebre presidenciales en las que el líder chavista buscará la reelección.

En medio de un acto gubernamental en Caracas, el candidato oficialista anunció su decisión de aumentar el salario mínimo integral un 95 % hasta los 2.555.500 bolívares, una cantidad que al actual cambio de dólar, mantendrá este pago mínimo en 37 dólares, lo mismo del último aumento del 1 de marzo pasado.

Maduro aseguró que ha aprobado esta subida como «un escudo frente a la guerra económica criminal de la oligarquía neoliberal y del Fondo Monetario Internacional (FMI)», que asegura existe contra su Gobierno.

Especificó que con este aumento el salario pasó de 392.646 a 1.000.000 de bolívares y que los bonos de alimentación suben de 915.000 a 1.555.500 bolívares.

El oficialista Maduro anunció además que la pensión, que se equipara al salario mínimo, quedó también en 1.000.000 de bolívares y que el bono que suple al apoyo para alimentación quedó en 400.000, para un total de 1,4 millones, poco más de 20 dólares según la actual tasa.

Este es el aumento de salario número 44 en los últimos 19 años, desde que la llamada «revolución bolivariana» promovida por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) se instauró y que ahora continúa Maduro.

Pero el candidato oficialista fue más allá esta jornada al aprobar un aumento de 56 % a los bonos de «protección» otorgados a familias que han sido censadas a través del sistema de registro gubernamental llamado «el Carnet de la Patria».

Maduro aseguró que actualmente este beneficio llega a «cuatro millones de hogares», y adelantó que en el mes de mayo «debemos llegar a cinco millones de hogares protegidos de manera integral».

Las ayudas son otorgadas a familias que reciben el beneficio de «Hogares de la Patria» -uno de varios programas sociales estatales que son controlados por el Gobierno- según el número de miembros que la integren.


De esta manera, las familias de dos personas, que recibían un bono de «protección» de 320.000 bolívares ahora obtendrán 500.000 (que equivale a unos 7,2 dólares si se calculan a la tasa de cambio oficial de hoy de 69.000 bolívares por dólar) mientras que las de diez miembros pasan de 1.680.000 a 2.580.000 bolívares (37,3 dólares).

Asimismo, dictó un bono «único» especial para los obreros que, dijo, debe alcanzar a unos diez millones de trabajadores de 1.500.000 bolívares (21,7 dólares).

Anunció además el aumento de un bono dirigido a personas con alguna discapacidad, que pasa desde hoy de 700.000 bolívares a un millón (14,4 dólares), y otro para las mujeres embarazadas del mismo monto.

 

Por su parte, el candidato presidencial Luis Alejandro Ratti afirmó este lunes que está dispuesto a presentar una candidatura única aliado con el expastor evangélico Javier Bertucci, para enfrentar al presidente Maduro.

Ratti, que hasta ahora no ha liderado alguna actividad de masa, propuso recientemente que un grupo de al menos cinco encuestadoras mida la popularidad de los aspirantes a reemplazar a Maduro, y que los que queden por debajo declaren su apoyo al que resulte primero en los sondeos.

Las encuestas publicadas hasta ahora arrojan distintas tendencias, por lo general la mayoría coincide con que la primera opción para enfrentar al actual mandatario es la del exgobernador Henri Falcón, sin embargo varias de ellas expresan el ascenso del expastor.

Además de Ratti, Falcón, Bertucci y Maduro, los venezolanos tendrán también la opción de escoger el 20 de mayo al ingeniero Reinaldo Quijada.

Para los comicios de mayo la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática decidió hace meses abstenerse ya que considera que la convocatoria no cuenta con las condiciones para que sean justos y transparentes, afirmaciones compartidas por varios gobiernos de la región y de EE.UU, entre otros.

El antichavismo, en cambio, llamó a los trabajadores del país a protestar mañana en los distintos estados de Venezuela, y en Caracas, para expresar su descontento por la crisis que afecta al país caribeño.

El oficialismo también se manifestarán en las calles este 1 de mayo para defender «las victorias» laborales y apoyar a Maduro en su carrera por la reelección.

LaRepublica

Deja un comentario