Inicio ACTUALIDAD Destacados ¿Qué debo hacer si sufro el robo de mi vehículo?

¿Qué debo hacer si sufro el robo de mi vehículo?

En lo que va del año se han recuperado 1,260 vehículos que habían sido robados a sus propietarios en Lima Metropolitana, según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta cantidad representa el 71% de lo reportado por los agraviados. Sepa qué pasos seguir en caso sea víctima de este delito.

Ante esta dura realidad, los expertos de Autofact.pe -servicio de información en línea para asegurar la compra de autos usados- nos dan las claves para no omitir ningún paso importante.

En primer lugar, La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) recomienda denunciar el hecho ante la Policía y posteriormente acudir a la oficina registral más cercana para realizar la anotación de robo de tu vehículo en su respectiva partida registral.

Así, se alerta a un posible comprador que el bien ha sido robado salvaguardando, de esta manera, la propiedad del vehículo y evitando posibles estafas. Con esto contribuimos a que todos los trámites registrales se realicen dentro de los márgenes de la ley.

Requisitos para efectuar la anotación por robo:


? Boletín o certificado de vehículo robado que expide la Policía Nacional del Perú (Este requisito es enviado directamente por la Policía Nacional a los Registros Públicos)

? Pago por derechos registrales, el cual será cancelado una vez presentada la solicitud de cancelación de la anotación de robo

? Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes

El trámite cuesta 40 soles y se efectúa una vez presentada la solicitud respectiva. Si la Policía recupera el vehículo, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Dirpirv) publicará, a través de su sitio web (de forma mensual), la lista de autos recuperados.

Si su vehículo aparece en la lista, deberá comunicarte con la Comisaría donde denunció el robo para proceder con la verificación de los datos y la posterior entrega del bien.

Puedes revisar dicha lista en el siguiente enlace.

Andina

Deja un comentario