Inicio ACTUALIDAD Nacional Plantean elecciones generales en caso de vacancia presidencial y renuncia de los...

Plantean elecciones generales en caso de vacancia presidencial y renuncia de los vice

La legisladora Patricia Donayre intenta desde el oficialismo hacer frente al equilibro de poderes Ejecutivo-Legislativo que se habría visto afectado tras el cambio de reglas de la censura y cuestión de confianza, aprobado hace una semana por el Congreso.

Donayre plantea que en caso de que ocurra la vacancia del presidente y renuncien los vicepresidentes, se convoque inmediatamente a elecciones generales para presidente, vicepresidentes y Congreso.

La iniciativa modifica el artículo 115 de la Constitución y precisa elecciones generales en caso de impedimento de línea sucesoria a presidente de la República en caso de vacancia.

Texto actual del artículo 115: “Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de éste, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”.


Texto planteado por Donayre: “Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. en defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para presidente, vicepresidente y Congreso de la República”.
La iniciativa parlamentaria se presenta en un contexto en el que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski afronta un nuevo proceso de vacancia, el cual se definirá el próximo jueves cuando se debate y vote al respecto en el Congreso.

De acuerdo con la Constitución, si el jefe de Estado es vacado y renuncian sus vice, el titular del Congreso gobernará por unos meses hasta que se convoquen las elecciones, se celebren y el ganador asuma la presidencia. Esta figura se busca evitar con la convocatoria inmediata de comicios electorales, planteada por Donayre.

La Republica

Deja un comentario