Inicio ACTUALIDAD Moción de vacancia multipartidaria ya cuenta con 22 de las 26 firmas...

Moción de vacancia multipartidaria ya cuenta con 22 de las 26 firmas requeridas

El congresista Wilbert Rozas del Frente Amplio dijo este martes que la moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ya cuenta con 22 de las 26 firmas requeridas para ser presentada ante el pleno del Parlamento.

Rozas indicó que la moción ha sido discutida con todas las bancadas y expresó su confianza en que superarán las 26 firmas.

“Se ha hecho una moción multipartidaria en la cual han participado los miembros de las diferentes comisiones de trabajo de cada una de las bancadas. Fruto de eso se ha sacado un documento que ha sido aprobado por los voceros”, señaló.

Rozas dijo que mañana la moción de vacancia será presentada ante la Junta Directiva. Además, indicó que espera que el debate de su admisión se lleve a cabo este jueves en el pleno.


El proceso
El congresista del Frente Amplio comentó que el presidente Kuczynski tendrá tiempo para hacer sus descargos. “No estamos sancionando. Estamos presentado la moción. Una vez presentado, se necesitan 26 firmas. Después pasa a su aprobación en el pleno. Una vez aprobado, también se le da el plazo de diez días para que el presidente pueda explicar”, indicó.

El reglamento del Congreso establece que luego de su presentación, la admisión de un pedido de vacancia debe votarse en la siguiente sesión. La admisión de la moción requiere el voto del 40% de congresistas (52). El debate final no puede realizarse antes del tercer día hábil siguiente ni después del décimo. Para la vacancia del presidente de la República, se necesitan 87 votos a favor de un total de 130 parlamentarios.

Deja un comentario