Inicio ACTUALIDAD Nacional Más de 27 mil colegios deben ser demolidos por problemas de deterioro

Más de 27 mil colegios deben ser demolidos por problemas de deterioro

Un total de 27,400 colegios a escala nacional necesitan ser demolidos a fin de garantizar la seguridad de los escolares y construir nuevos locales con ambientes pedagógicos adecuados, reveló hoy el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Mario Ríos, director de Pronied, precisó que la infraestructura de estos locales escolares está afectada por la antigüedad, el deterioro o los efectos de los eventos de la naturaleza, como el Niño Costero que el año pasado afectó a más de 1,500 colegios de 13 regiones del país.

En diálogo con RPP, Ríos dijo que en todo el Perú se han identificado 2,400 instituciones educativas que no tienen acceso a agua o saneamiento, mientras que otros 12,000 colegios presentan graves problemas con sus cercos perimétricos.

Informó que, para este año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha asignado 1,500 millones de soles para la construcción de 838 nuevos colegios en todo el país.


Sostuvo, sin embargo, que se requieren 100,500 millones de soles para cerrar la actual brecha que existe de infraestructura educativa en todo el territorio nacional. En Lima se requieren 10,116 millones de soles para nuevos colegios.

Frente a esta realidad, Ríos hizo un llamado a los gobiernos regionales para que destinen un porcentaje importante de sus presupuestos a la infraestructura educativa.

“Si bien el sector Educación tiene el liderazgo y podemos darle la asistencia técnica, este es un tema que compete a todo el Estado en todos sus niveles”, aseveró.

Informó que el Minedu viene trabajando en el diseño de 7 modelos sistémicos para que la construcción de los futuros colegios se haga de manera uniforme, pero adecuándolos a la realidad geográfica y climática de cada región del Perú.

“Nos hemos reunido con los colegios de Ingenieros y Arquitectos, las universidades, para que nos ayuden a tener toda esta plataforma técnica”, subrayó Ríos.

Deja un comentario