Inicio ACTUALIDAD Destacados Perú es principal exportador de mandarina, clementina y tangelo en América

Perú es principal exportador de mandarina, clementina y tangelo en América

El Perú se consolidó como el primer país exportador de los cítricos mandarina, clementina y tangelo en América en el 2017, superando a Chile, Estados Unidos (EEUU) y Argentina, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El año pasado, nuestro país envió 143,000 toneladas (TM) de los mencionados cítricos, por 176 millones de dólares, valor que significó un crecimiento de 30 % respecto al 2016.

Los principales destinos fueron Estados Unidos, Canadá y Holanda. Sin embargo, se registró un importante crecimiento de nuestras exportaciones a China (492 %) y a Rusia (170 %) en el año pasado.

Mandarinas a Rusia

Cabe destacar la importante evolución que han tenido los cítricos peruanos en Rusia, principal importador de mandarina en el mundo a la fecha (compra esta fruta por alrededor de 600 millones de dólares).


El incremento de los envíos peruanos de mandarinas a Rusia fue favorecido por la mejora económica que experimenta este mercado y la estabilización de su moneda.

Regiones exportadoras

El 93 % de la mandarina y de las clementinas exportadas proviene de Ica y Lima. No obstante, es necesario destacar el crecimiento que viene registrando el cultivo de estos cítricos para exportación en La Libertad y Arequipa.

La participación de estas dos regiones en 2016 no superaba el 2 %, mientras que en el 2017 la participación conjunta de estas dos regiones aumentó a 6.5 %.

Ubicación mundial

Las exportaciones peruanas de mandarina, clementina y tangelo tuvieron una destacada participación en el 2017, logrando ubicarse en la séptimo casilla en el mundo.

En solo cinco años, los envíos nacionales de mandarina se duplicaron, elevando el valor de exportación de 67 dólares a 157 millones de dólares entre el 2013 y 2017. Incluyendo los tangelos, la exportación asciende a 176 millones de dólares.

Andina

Deja un comentario