Inicio ACTUALIDAD Destacados Maestros de colegios en Colombia protestan a ritmo de cumbia

Maestros de colegios en Colombia protestan a ritmo de cumbia

Miles de maestros de las escuelas públicas de Colombia iniciaron hoy, a ritmo de cumbia, un paro nacional de 24 horas en demanda de mejores condiciones de salud, ascensos y el cumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno el año pasado.

En Bogotá, los maestros se reunieron en el Parque Nacional donde comenzaron una animada caminata hacia el Ministerio de Educación, con bandas de músicos y cánticos para reivindicar sus derechos laborales.

En la manifestación, convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), los maestros llevaban banderas de Colombia y pancartas con los nombres de los colegios en los que trabajan.

Algunos alumnos los acompañaron también con pancartas como una que rezaba: “Gracias profe por enseñar a luchar”.

Los maestros consideran que el Gobierno no les ha cumplido el acuerdo firmado en junio del año pasado, que puso fin a una huelga de 37 días.

Según la ministra de Educación, Yaneth Giha, la huelga de los maestros públicos es injustificada.

Le pido al presidente de Fecode que explique las razones concretas por las que entró en paro. Nosotros hemos venido cumpliendo los puntos del acuerdo firmado”, aseguró Giha en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El gremio detalló que el servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos contratos, es “calamitoso” porque a los docentes les niegan los servicios y que incluso “hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas”.


Los profesores explicaron que tienen problemas que van desde la inestabilidad laboral y el hacinamiento en las aulas de clase hasta la demora en la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en algunas regiones.

“Centenares de docentes están sin asignación académica, los estudiantes protestan por falta de maestros, padres de familia exigen transporte escolar, hay escuelas azotadas por robos porque no se pueden nombrar vigilantes (…) y el PAE no se ha adjudicado en varios departamentos y los niños llevan un mes en clases”, agregó Fecode en un comunicado.
La manifestación en Bogotá transcurrió de forma pacífica y los maestros, vigilados de cerca por policías, recorrieron la céntrica Carrera Séptima cantando y bailando cumbias.

Para animar la manifestación, interpretaron su propia versión de “La Piragua”, una cumbia tradicional colombiana compuesta por el maestro José Barros (1915-2007).

“Me dijeron los abuelos hace tiempo, que tenía que luchar por mis derechos, que mi cuento es la calle exigiendo una educación que sea para el pueblo. Mira los maestros como van caminando, vivan los maestros, vivan los maestros”, cantaron los manifestantes.

Cronicaviva

Deja un comentario