Inicio ACTUALIDAD Nacional Confirman el primer caso de influenza AH1N1 en Tumbes

Confirman el primer caso de influenza AH1N1 en Tumbes

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, Rommel Ventanilla, dijo a El Comercio que se ha confirmado un caso de influenza AH1N1 en Tumbes. Añadió que es un caso que está controlado, y que se ha realizado un cerco epidemiológico y de constante monitoreo en la zona.

Se trata de un adolescente de 13 años, que vive en la provincia de Zarumilla, en Tumbes, y que fue confirmado recién esta semana. «Es un caso de fines del año pasado, que recién hemos confirmado en el Instituto Nacional de Salud de Lima. El paciente está estable y se viene recuperando. Además, hemos establecido un cerco epidemiológico en la zona, para evitar el contagio», dijo.


El especialista añadió que hay otros siete caso de probable influenza AH1N1. «Se trata de gripes que podrían ser producto de AH1N1, pero no descartamos que puedan ser AH3N2 o influenza B, que también hemos detectado en Tumbes», dijo.

Ventanilla dijo que debido a la cercanía con el Ecuador, es cuestión de tiempo para que una epidemia llegue a Perú. «La frontera es una puerta para que cualquier virus se propague, más teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad respiratoria que viaja en el aire», dijo.

Los especialistas recomendaron un constante lavado de manos de las personas, así como taparse la boca al momento de estornudar.

Deja un comentario