Inicio PORTADA Cierran 41 colegios bamba a un mes de iniciar el año escolar

Cierran 41 colegios bamba a un mes de iniciar el año escolar

Buscar un colegio adecuado suele ser una tarea más complicada de lo que se cree. En esta labor los padres pueden resultar sorprendidos o estafados por instituciones educativas que no cuentan con autorización siendo los más perjudicados los hijos.

A menos de un mes de iniciar el año escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) ha logrado la clausura en Lima de 41 establecimientos conocidos también como ‘colegios bamba’, en un minucioso trabajo que ha tomado tres meses, y que se intensificará en los próximos días hasta el reinicio de clases.

Información de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana dada a El Comercio muestra que en el último trimestre San Juan de Miraflores (7), Comas (5) y Puente Piedra (5) son los distritos con más instituciones de este tipo y que atentan contra el desarrollo de los estudiantes. Le siguen Carabayllo y Villa El Salvador.

UGEL DISTRITO ESTABLECIMIENTOS INFORMALES
1 Villa María del Triunfo 3
1 Villa El Salvador 3
1 San Juan de Miraflores 7
2 Los Olivos 2
2 Independencia 2
3 San Miguel 3
4 Carabayllo 4
4 Comas 5
4 Puente Piedra 5
5 El Agustino 3
6 Ate 3
6 Santa Anita 1
TOTAL 41

Este es el caso del colegio Jean Peagget, en San Juan de Miraflores, que gracias a la acción del Minedu en coordinación con el gobierno local pudo ser cerrado. En este establecimiento se ofrecían los niveles de inicial y primer grado.

En la intervención se supo que asistían entre 15 y 20 niños a este local que no cumplía con medidas de seguridad adecuadas, además de no tener la autorización del Ministerio de Educación para funcionar como colegio.


– En lugares alejados e inseguros –
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana advirtió que estos establecimientos no autorizados se han desarrollado en la periferia de la capital, en zonas alejadas y en vías poco accesibles. Killa Miranda, directora de esta institución, especificó que se trata de pequeños espacios que normalmente funcionan en casas o en construcciones que no tienen autorización de Defensa Civil.

“Hemos encontrado espacios sin ventanas, en sótanos y con escaleras estrechas, una serie de condiciones que generan peligro e incomodidad en los niños”, advirtió en comunicación con este Diario.

Por otro lado, Miranda también enfatizó en la actitud de algunos padres que matriculan a los menores pese a saber sobre la informalidad del colegio. “Si bien hay un porcentaje de padres que son timados, también hay un porcentaje que creen que esto resuelve el problema”, comentó. El peligro final está en que los menores no contarán con certificados por el periodo estudiado.

– Medios de control –
Killa Miranda indicó que debido a que no son colegios, el Ministerio de Educación no puede intervenir de manera directa. Por ello, el único actor legalmente que puede cerrar estos locales es la municipalidad con la que se trabaja en coordinación permanente.

Además, son los mismos padres de familia quienes pueden realizar el control de los colegios mediante la plataforma virtual llamada Identicole. Con esta opción pueden identificar qué colegios son públicos y privados, cuantas vacantes tienen y verificar si cuentan con autorización. En caso se quiera denunciar algún establecimiento informal se pueden comunicar al número 500 6091, vía WhatsApp (988462118) y por correo electrónico a dateatucole@drelm.gob.pe.

Deja un comentario