Inicio PORTADA Caso Pativilca: Sala debatirá hoy si Alberto Fujimori puede ir a juicio

Caso Pativilca: Sala debatirá hoy si Alberto Fujimori puede ir a juicio

El colegiado B de la Sala Penal Nacional realizará este viernes, desde las 8:30 a. m. la audiencia sobre el caso Pativilca, referido al asesinato de seis personas, en 1992, en Barranca, en el que está implicado el exmandatario Alberto Fujimori.

El tribunal definirá si corresponde aplicar o no el derecho de gracia —concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski— en esta investigación.

Los jueces Miluska Cano (presidenta), Omar Pimentel y Otto Verapinto, quienes integran esta Sala, serán quienes definan si el exmandatario es exonerado o no del juicio por la matanza de seis personas provincia limeña de Pativilca, el 29 de enero de 1992.

En este caso se encuentra acusado Fujimori Fujimori, junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

El fiscal Luis Landa Burgos solicitó en este caso 25 años de prisión para el exjefe de Estado.


Tras el indulto, la asociación civil Aprodeh (Asociación Pro Derechos Humanos) presentó ante este colegiado un pedido de control de convencionalidad y control difuso.

La defensa legal de Fujimori Fujimori solicitó la extinción de la acción penal en la acusación como autor mediato de su patrocinado por este caso tras recibir la gracia presidencial.

Presunta irregularidad
Según explicó el exprocudar César Azabache, la Constitución precisa que el derecho de gracia —que lo libra de procesos en marcha— se otorga a los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria.

“La Constitución solo permite que el presidente de la República haga esto [el estado de gracia], involucrarse en un proceso judicial en marcha y ordenar que se corte, cuando se han cumplido por lo menos 24 meses desde el inicio de los debates. […] Yo no sé cómo contaron 24 meses en el caso Pativilca, la autorización de la Corte Suprema de Chile, la de extradiciones, se emitió en febrero de este año, hace 10 meses, no cumple los 24”, declaró hace unos días.

Cabe precisar que, efectivamente, el 6 de junio pasado, la Corte Suprema chilena confirmó la ampliación de la extradición de Fujimori por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita por el caso de Pativilca.

Deja un comentario