Inicio Locales Agricultores piden subsidio para siembra en altura

Agricultores piden subsidio para siembra en altura

804
0

Como parte del pliego de reclamos presentado por los productores de papa ante el Ministerio de Agricultura, se solicitó un subsidio para los productores que trabajan a más de 3.000 metros de altura, pues son propensos a que las lluvias, granizos o heladas influyan negativamente en el periodo agrario.

Ante esto, el ex ministro de Agricultura Luis Ginocchio consideró que si bien la agricultura de los altos andes necesita apoyo, no sería conveniente un subsidio sino una transferencia directa de dinero por parte del Estado. Ginocchio lamentó que no exista información sobre los cultivos para los agricultores.


“Hace falta pensar en un bono para estas personas que trabajan en condiciones tan hostiles. Debería ser una transferencia directa monetaria, no un subsidio. La idea es establecer un mecanismo de asistencia técnica, de orientación comercial y eso cuesta. Eso tiene que asumirlo el Estado. La agricultura de los altos andes necesita un servicio de bienes públicos”, dijo Ginocchio a La República.

Por su parte, Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, aseguró que el subsidio debería ser canalizado mediante una plataforma de servicios al agricultor que facilite las labores en las zonas agrestes.

“Antes que un subsidio, sería conveniente una plataforma de servicios muy fuerte de apoyo al agricultor. Hay diversas maneras de subsidiar. Yo subsidiaría esa plataforma y no de manera directa. Haría un trabajo fuerte de promoción de servicios, como asistencia técnica, acceso a créditos, a insumos modernos. El Estado debe hacerlo. Todos los países desarrollados generan apoyos para no dar subsidios. Es cuestión de saber hacerlo”, manifestó Zegarra.

Más datos
Everardo Orellana, subsecretario de la Confederación Campesina del Perú, informó que el 25 de enero se realizará una reunión en Andahuaylas con el Minagri en busca de un acuerdo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here