Inicio ACTUALIDAD Destacados Evaluación para los docentes de primaria de la 3era a la...

Evaluación para los docentes de primaria de la 3era a la 7ta escala

Han desaprobados 38 profesores de educación inicial, deben prepararse para evaluación los docentes.

Este año, 56 mil docentes de inicial y primaria rendirán la evaluación de desempeño
El año pasado, pese a la numerosa huelga que acataron diversos gremios regionales, la evaluación de desempeño docente empezó a ejecutarse con 5 mil 653 profesores de inicial ubicados entre la tercera y sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial. Todos ellos, al final, pasaron por ese proceso obligatorio y solo 38 desaprobaron, por lo que tendrán una nueva oportunidad.

Pues bien, este 2018 se viene otro grupo, debido a que la polémica prueba seguirá aplicándose hasta el 2021 en los colegios públicos del país.

Así, este año más de 56 mil profesores de inicial, primaria y Educación Básica Especial (EBE) también deberán rendir esta evaluación, mediante la cual el Ministerio de Educación (Minedu) analiza cómo se desenvuelve el docente en el aula, cómo se comunica con los padres y cómo gestiona el espacio y materiales para favorecer el aprendizaje de los niños.

Según el cronograma del Minedu, al cual tuvo acceso La República, este año 17 mil 479 docentes de inicial, de la primera y segunda escala, que son el grueso de ese nivel, también deberán ser evaluados en el aula. Lo mismo pasará con 38 mil 118 profesores de primaria ubicados entre la tercera y sétima escala. Y a ellos se sumarán 845 maestros de la EBE, que vienen de la tercera y sétima escala. De esa manera, en total, serán 56 mil 442 nombrados quienes pasarán por este examen en el aula.

Según fuentes del Minedu, con las evaluaciones del 2017 y 2018 habrá sido evaluado más de la cuarta parte de los profesores nombrados de la Ley de Reforma Magisterial. «El resto pasará en el 2019, 2020 y 2021. En total serán más de 210 mil».


En la actualidad no se conoce cuándo este nuevo grupo empezará a rendir la prueba, ya que aún no se publica el cronograma del proceso.

Lo que sí se sabe es que el comité evaluador está presidido por el director del colegio, el subdirector y un profesor de otra escuela. Así, los maestros que desaprueben la primera prueba pasarán por una capacitación de 6 meses y volverán a rendirla. Si desaprueban nuevamente serán capacitados otra vez y postularán. Pero si jalan por tercera vez, dejarán la Ley de Reforma Magisterial.

Evalúan medidas
En el 2017, la evaluación de desempeño docente fue criticada por los maestros debido a que denunciaban que el Minedu buscaba despidos con ella.

Ahora, el dirigente regional del magisterio, Pedro Castillo, anunció que en febrero se reunirán en una asamblea general, a fin de fijar la fecha de reinicio de la huelga nacional indefinida de maestros, ya que «el Gobierno se ha ratificado en mantener la misma política privatista del sector educación».

En tanto, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, precisó que espera que el Minedu haya tomado en cuenta sus observaciones planteadas en su pliego de reclamos. «De no hacernos caso, evaluaremos las acciones».

Claves
Castillo dijo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski está «faltando a su palabra, por lo que los docentes saldrán a las calles otra vez».

En la prueba del 2017, el 65,5% de profesores tuvo un desempeño destacado y el 28,83%, satisfactorio. En tanto, el 5,25% reportó un desempeño deficiente y el 0,43%, muy deficiente. Se revisarán ahora las cifras para tomar acciones.

Deja un comentario