Inicio ACTUALIDAD Nacional Accidentes: ¿qué derechos tienen los usuarios de buses?

Accidentes: ¿qué derechos tienen los usuarios de buses?

Tras la tragedia ocurrida el último martes en el serpentín de Pasamayo donde fallecieron 52 personas, varias autoridades han señalado la importancia de los derechos que tienen los usuarios de transporte público y las obligaciones de las empresas involucradas en estos hechos.

 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), Carlos Villegas, indicó que en el caso del accidente en Pasamayo, la concesionaria de la vía (Norvial), la empresa del tráiler (TJ Corporación Levisa S.R.L.) y la empresa de transportes San Martín de Porres tienen el deber de proteger a todas las personas afectadas.

El SOAT tiene una cobertura de 5 UIT (S/ 20.750) para gastos médicos, 1 UIT (S/ 4.150) en caso de incapacidad temporal y 4 UIT (S/ 16.600) en caso de invalidez permanente», recordó.

En el caso de los fallecidos, el SOAT cubre hasta 4 UIT (S/ 16.600) para gastos de sepelio. «Las familias tienen derecho de reclamar», agregó.

Otras pólizas
El representante de Aviactran señaló que aparte del SOAT las familias tienen la posibilidad de acceder a otras pólizas de las empresas y concesionarios involucrados en el tema.

«La empresa dueña del tráiler, por ejemplo, tiene una póliza contra terceros y la empresa de transporte una póliza contra todo riesgo. Y la concesionaria también cuenta con una póliza contra terceros. Porque al pagar el peaje el usuario también paga por una cobertura ante posibles accidentes de tránsito», apuntó.

Ahora bien, ¿cuáles son los montos de estas pólizas? «Eso es de acuerdo a la póliza aseguradora. Por ejemplo, hay pólizas de 2 millones de dólares, de 3 millones de dólares y de 1 millón de dólares», precisó Villegas, quien destacó que estas se activan a solicitud de las víctimas.

«Hay mucho desconocimiento. Ni la comisaría ni el fiscal, nadie solicita a la empresa de transporte que active una póliza contra terceros. Y las aseguradoras tampoco hablan de eso», advirtió.


La activación de las pólizas sirve a los heridos, por ejemplo, en caso de que se termine el monto del SOAT por gastos médicos (5 UIT). Así pueden completar su rehabilitación.

Y en caso de fallecimientos, las familias de las víctimas pueden cobrar, aparte de lo que les dará el SOAT, la póliza contra todo riesgo que debe tener la empresa de transportes. Una tercera indemnización vendría de la empresa del tráiler, que también tiene una póliza contra terceros. Y como cuarta póliza se usaría la de la concesionaria Norvial.

«Es decir, son cuatro pólizas de seguro que deben cobrar los familiares de los fallecidos», aseguró Villegas.

Cobertura: US$ 2 mil
Cabe destacar que los familiares de las personas fallecidas en el accidente pueden solicitar un reembolso de hasta 2 mil dólares al seguro contratado por la concesionaria.

Así lo precisa la compañía Rímac Seguros. La póliza de accidentes personales colectivos con que cuenta la concesionaria Norvial brinda cobertura de hasta mil dólares por persona para gastos de curación. Y en caso de invalidez parcial o total permanente por accidente es de 2 mil dólares por persona.

La compañía de seguros recuerda que para la activación de las citadas coberturas, los familiares de los fallecidos y heridos deberán ponerse en contacto al teléfono 411-1000 (anexo 1574) o al correo electrónico maria.silvera@rimac.com.pe. O también pueden dirigirse a su sede de Av. Paseo de la República Nº 3505, piso 1, en el distrito de San Isidro.

¿Qué hacer ante una urgencia?
Las familias de los deudos del accidente en Pasamayo pueden contactarse con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) o la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para conocer más sobre las pólizas de seguro que tienen las empresas de transporte público y de carga pesada.

Aviactran ofrece de manera gratuita asesorías a las familias de los accidentados. Cuentan con abogados y los pueden llamar al teléfono 274-2272 o escribir a aviactran@hotmail.com.

Eduardo Morón, presidente de Apeseg, recordó que los familiares pueden cobrar a EsSalud por sepelio y pensión de sobrevivencia a las AFP.

Deja un comentario