Inicio ACTUALIDAD Politica Elecciones 2018: plazo para inscribir partidos vence el 10 de enero

Elecciones 2018: plazo para inscribir partidos vence el 10 de enero

El miércoles 10 de enero es el último día para que las agrupaciones políticas que deseen participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 se inscriban en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La institución electoral explicó que el plazo se basa en el nuevo cronograma electoral establecido tras las recientes modificaciones aprobadas por el Congreso.

El JNE exige que la cantidad de firmas presentada no sea menor del 4 % de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones de carácter nacional (Elecciones Generales 2016), que equivale a 733 716 firmas.


En tanto, para los movimientos de alcance departamental o regional y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, el número de adherentes en la circunscripción donde desarrolle actividades no debe ser menor al 5 % de la cantidad total de votantes registrados en la última elección nacional.

La Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE evalúa el cumplimiento de los requisitos formales. Si se cumple con lo establecido, el expediente es remitido al ROP para su evaluación de fondo.

Hasta el momento, en el ROP se encuentran inscritos y habilitados para participar en el próximo proceso electoral 186 agrupaciones: 22 partidos políticos, 147 movimientos regionales, cuatro organizaciones provinciales y 13 distritales.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 están previstas para el 7 de octubre próximo, en las que se elegirá mediante el voto popular a 12 903 autoridades.

Deja un comentario