Inicio ACTUALIDAD Nacional Precios del arroz y el pollo subirían por cambios arancelarios

Precios del arroz y el pollo subirían por cambios arancelarios

El arroz y el pollo corren el riesgo de subir de precio si es que el gobierno decide aplicar un arancel fijo a este cereal y al maíz amarillo duro importado, alertó el exviceministro de Economía, Carlos Casas.

 

¿Competencia desleal? La semana pasada los productores arroceros nacionales protestaron por el ingreso de arroz importado a bajos precios con arancel cero, lo cual consideran una competencia desleal. Ante ello, el Gobierno decidió excluir a este cereal y al maíz amarillo duro importado del sistema de Franja de Precios, que imponía límites máximos y mínimos, aplicando en su lugar un arancel fijo, que según los productores debería ser superior al 46%.

«Estoy subiendo el precio del arroz, que lo podría comprar más barato, para que los productores no se vean perjudicados, en el balance uno tendría que ver cuántos son los productores y cuántos somos los consumidores de arroz, entonces esta medida lo que terminaría es encareciendo el arroz o la gente terminaría pagando más de lo que podría pagar si es que no existiría este arancel», manifestó a RPP Noticias.


Según Casas, con esta medida los consumidores no podrán beneficiarse con la caída internacional de los precios del arroz, que en los últimos años ha bajado entre 30 y 40 por ciento.

Pollo se afectaría. Añadió que esto también encarecería el precio de producción del pollo, pues su principal alimento, el maíz amarillo duro importado, tendría que pagar un arancel fijo para ingresar al país.

«Si ya los productores avícolas cuentan con un maíz amarillo duro más barato, y el arancel lo que va a hacer es subir el precio que ellos pagan por ese maíz, eso se va a trasladar al precio del pollo», refirió.

Propuesta. Para Casas, la solución no pasa por aumentar los aranceles para proteger a los productores nacionales del arroz importado barato, sino por mejorar la productividad y competitivdad del sector.

«Disminuir los costos de transporte, tener buenas carreteras, aumentar la producción por hectárea de arroz, por ejemplo, eso hace que aumente la competitivdad y que mejore la productividad, y obviamente el precio al cual pueden vender el arroz es menor», indicó.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la importación de arroz creció 42% en noviembre, sumando casi 38 mil toneladas, y los principales países a los que se les compramos este cereal son Uruguay (62%), Brasil (22%) y Tailandia (11%).

Deja un comentario