Inicio ACTUALIDAD Nacional Keiko pidió reprogramación de citación por Caso Odebrecht

Keiko pidió reprogramación de citación por Caso Odebrecht

A partir de las 10 am. de hoy, Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, iba a responder las preguntas del fiscal José Domingo Pérez Gómez, de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio; sin embargo, anoche pidió por tercera vez postergar la citación. El Ministerio Público la investiga por las presuntas irregularidades en el financiamiento de sus campañas el 2011 y el 2016.

El interrogatorio se iba a producir tras dos citaciones frustradas: la del 7 de diciembre, cancelada porque ese día el equipo de Pérez allanó dos locales del partido para incautar documentos contables; y la del 9 de noviembre, postergada porque el fiscal estaba en Brasil, adonde fue a interrogar a Marcelo Odebrecht.

Pérez Gómez iba a preguntar a Fujimori sobre la famosa anotación «Aumentar Keiko para 500», que encontró la Policía Federal de Brasil en el celular de Odebrecht y que, se calcula, fue escrita a fines del 2010 o inicios del 2011.

Para ello se iba a basar en el testimonio que brindó el empresario brasileño al fiscal peruano Germán Juárez Atoche el 15 de mayo No hubiera podido considerar el último interrogatorio a Marcelo Odebrecht que él mismo condujo el 10 de noviembre porque no ha llegado el audio oficial de la diligencia.

Así, no se le podrá recordar a Fujimori la declaración de Odebrecht en la que rememora una conversación que tuvo con Jorge Barata para financiar las campañas de diversos candidatos el 2011. «Si crees que hay riesgo de represalias [por financiar a Ollanta Humala], apóyala a ella más [a Keiko Fujimori]», recordó Odebrecht que le ordenó a Barata.Entonces, el brasileño tomó nota de su intención en el teléfono.

En mayo también le dijo a Juárez: «Con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko, eh».


Se preveía que Fujimori respondiera lo mismo que declaró cuando la Comisión Lava Jato la interrogó por los mismos hechos el 13 de octubre pasado: «A Fuerza Popular ni a quien habla se nos ha acercado ningún funcionario de la empresa Odebrecht».

La información sensible, la confirmación del brasileño de que aportó 500 mil dólares más sobre la base de una donación previa, según la versión de IDL-Reporteros sobre la última declaración en Curitiba, no iba a poder ser utilizada por el fiscal Pérez.

En cambio, sí hubiera podido consultarle por la declaración que hizo su congresista Úrsula Letona en RPP Noticias el 30 de noviembre. Esa vez, modificando la versión oficial de su partido, la parlamentaria contó que Odebrecht se les había acercado el 2011: «Te decían ‘oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo, está dispuesto a darte 2 millones para tu campaña'», declaró.

Inconsistencias
Otro tema que formaba parte del interrogatorio iban a ser las inconsistencias en la rendición de cuentas de Fuerza 2011. Según el informe fiscal que sustentó el allanamiento de los locales de Fuerza Popular en el centro de Lima y Surco, Keiko Fujimori no entregó a la Fiscalía 6 de los 14 libros contables que legalizó en una notaría supuestamente para entregarlos a la ONPE.

Por otro lado, el Ministerio Público ha recogido la versión de supuestos aportantes del fujimorismo que niegan los donativos que figuran a su nombre en los libros.

Lo que se viene
El audio de la última declaración de Marcelo Odebrecht ante el fiscal José Pérez ya se encuentra en la Unidad de Cooperación Internacional de Brasil, listo para ser enviado al Perú. Aquí deberá ser transcrito y traducido al español. El empresario ha autorizado el envío.

Pérez se llevó registros de aportes negados
Entre los papeles que obtuvo el fiscal José Pérez Gómez en la Oficina Nacional de Procesos Electorales el lunes pasado, hay registros de supuestos donantes fujimoristas que negaron haber aportado a la campaña del 2016.

«La ONPE deja constancia de que en la documentación entregada obran documentos impresos, que se reciben en el correo de la ONPE, de la confirmación, negación y discrepancia del aporte», indica el acta de la diligencia.

El Ministerio Público recibió 9 archivadores con los originales que entregó Keiko Fujimori a la Supervisión de Fondos Partidarios sobre los aportes que recibió y los cócteles pro fondos hechos el 2015 y el 2016.

En la diligencia representó a Keiko Fujimori su abogada, la penalista Giulliana Loza Ávalos.

Deja un comentario