Inicio ACTUALIDAD Nacional Proponen que padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus...

Proponen que padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República busca que los padres puedan elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos recién nacidos al momento de ser registrados. Esta iniciativa legislativa es impulsada por la congresista Marisa Glave del grupo parlamentario Nuevo Perú.

 

«El objetivo es que haya una libertad en los padres para decidir qué apellido es el que quieren que sus hijos lleven primero. Porque si queremos dar paso a una igualdad real, este aspecto es importante», argumentó la parlamentaria.


Glave explica que en el Perú existe una realidad que es innegable: la figura de la madre soltera.

«Hay miles de madres que ejercen su maternidad solas, la figura del padre está ausente y, sin embargo, están obligadas a colocarles a sus hijos el apellido del padre en primer orden. Eso no es justo», recalcó.

¿Cómo funciona? Los padres acudirán al registro de identificación y pedirán que se inscriba el apellido elegido en primer orden. De ser el de la madre, figurará primero ese apellido en el DNI del menor. Si no hay consenso, el registrador colocará el primer apellido según orden alfabético.

Deja un comentario