Inicio PORTADA CJ-SD : Suspenden a tres jugadores por estar involucrados en casos de...

CJ-SD : Suspenden a tres jugadores por estar involucrados en casos de sobornos

Sancionan a jugador de Unión Huaral que denunció el intento de soborno.

Segunda División: tres jugadores suspendidos por estar involucrados en casos de sobornosFOTO: (DEPOR)

Con todo el peso de la ley. Tres jugadores que estuvieron en el último torneo de Segunda División como son Fischer Guevara, Lee Andonayre y Ryan Salazar fueron duramente sancionados al estar involucrados en los casos de sobornos en supuesto favor de César Vallejo. Ellos practicamente le dicen adiós a la práctica del fútbol.

Este martes, la Comisión de Justicia (CJ) de la ADFP-SD sacó la resolución sobre los casos de esos tres jugadores y lo primero que aclaró que las investigaciones fueron de la mano con la FPF y la FIFA, por lo que las sanciones que se les ha impuesto a cada uno de ellos es para todos los estamentos del fútbol profesional: Primera, Segunda, Copa Perú y a nivel nacional e internacional.

Ficher Guevara (38, Deportivo Coopsol) y Lee Andonaire (37, Sport Loreto) fueron inhabilitados por 5 años para ‘ejercer o desarrollar toda práctica relacionada con el fútbol’, mientras que Ryan Salazar (35, Unión Huaral), con dos. El caso del último, a pesar de salir a confesar el intento de soborno, el haber aceptado que el incentivo es bueno para salir a ganar, lo liquidó.

«Él (Ryan Salazar) desconocía los incentivos a favor también eran prohibidos (…) Sin embargo debe tenerse presente que el desconocimiento de una norma FIFA no lo exime de responsabilidad y que la sola participación del señor Salazar en el audio denunciado, además del diálogo desarrollado referido al incentivo a favor, amerita una sanción por estar motivando y desarrollando una actividad en contra del juego honesto invocado por las normas deportivas FIFA», se lee en la resolución de la ADFP.-SD.


Así concluyó todo el proceso de investigación sobre los supuestos sobornos y ahora solo queda esperar el partido extra por el título y el ascenso que protagonizarán Sport Boys vs. César Vallejo, este domingo 26 de noviembre en Cusco.

 

El Presidente de la CJ-SD, Renzo Villagra, explicó en RPP Noticias el proceso de investigación para emitir el fallo final.

Citamos a todos los involucrados y todo quedó grabado para los que tengan dudas. Nosotros no somos un órgano jurisdiccional judicial sino una justicia deportiva y concretamente no existían pruebas. Los tres jugadores fueron citados y les hicimos las mismas preguntas. (Lee) Andonaire y (Fischer) Guevara manifestaron textualmente que ‘estamos tanteando, probando para ver si la gente estaba recibiendo billete’. La FIFA establece que el solo hecho de estar generando esa mala práctica, amerita un castigo. Luego no ratificaron lo que decían en los audios”, dijo en el programa Fútbol Como Cancha.

“La persona investigada era César Acuña. Ambos refieren que si era su voz pero que estaban bromeando. El Sr. Acuña les manda una carta notarial para que se rectifiquen y ellos piden las disculpas por el mismo medio”, añadió.

Castigo al denunciante

Ryan Salazar fue el jugador que denunció el presunto soborno que involucraba a los actores mencionados. Muchas personas se preguntan, ¿por qué castigan al jugador que denunció? La respuesta es que Salazar desconocía que un incentivo para ganar también lo prohíbe la FIFA, tal como lo dijo Renzo Villagra.

“Salazar no quiso ir a la CJ-SD y el oficial de integridad habló con él y vino. Dio su descargo y lastimosamente desconocía que muchos jugadores del futbol profesional peruano entienden que si un incentivo para ganar esta bien, cuando norma FIFA lo prohíbe. El solo hecho de influenciar para ganar o para perder, la FIFA lo prohíbe porque ya estas desnaturalizando un partido”, concluyó.

Huaralenlinea/depor
MAS DATOS

La explicación a través de su cuenta de Twitter del director de Chalaca.com respecto del fallo de la CJ-ADFP-SD

 

Deja un comentario