Inicio ACTUALIDAD Nacional ¿Por qué se conmemora el Día contra la Violencia a la Mujer...

¿Por qué se conmemora el Día contra la Violencia a la Mujer cada 25 de noviembre?

El 25 de noviembre de 1960, el entonces dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, ordenó el asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por ser opositoras a su régimen. Nunca se imaginó que esa fecha marcaría el ocaso de su gobierno y el inicio de un movimiento que nunca deja de luchar.

Años más tarde de esa fatídica fecha, ya en 1981, diversas organizaciones se unieron en un solo pedido: que el 25 de noviembre sea declarado como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas cruelmente victimadas. Finalmente, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo oficializó.

Pero, ¿quiénes eran las hermanas Mirabal y por qué se ordenó su muerte? Las tres eran activistas militares que se opusieron al dictador Trujillo, cuyo régimen -iniciado el 23 de febrero de 1930- fue responsable de la muerte de unas 50 mil personas (aunque todavía hay debate sobre las cifras).

Minerva, la más activa de las hermanas (luego catalogadas como “Las mariposas”) lideró el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en 1959, que tenía como objetivo derrocar al dictador aunque no rindió frutos.


Ella fue capturada junto a María Teresa y encarcelada aunque la liberaron pocos meses debido a presiones internacionales. Ambas sufrieron de abusos sexuales.

Por ello, decidieron reiniciar sus actividades aunque estas tuvieron un final violento. El 25 de noviembre de 1960, un escuadrón enviado por Trujillo las secuestró y las mató a golpes para luego colocarlas en un vehículo, con el propósito de fingir un accidente.

El jeep en el que estaban los cuerpos luego fue hundido en un barranco de Salcedo, ciudad ubicada al noreste de República Dominicana. Tenían 34 (Minerva), 36 (Patria) y 25 (María Teresa) y nunca se dudó de que fueron asesinadas.

El hecho marcó un antes y un después en el régimen de Trujillo. Un año más tarde, el martes 30 de mayo de 1961, el dictador sufrió una emboscada y recibió 7 impactos de bala en la camioneta en la que viajaba. Allí murió.

América Latina tiene una de las tasas más altas de feminicidios y violencia de género en el mundo. Por ello, cada 25 de noviembre se realizan marchas simultáneas que, en los últimos años, han asumido el hashtag #NiUnaMenos.

¿Cuál es la realidad del Perú?
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hasta setiembre de este año se produjeron 94 feminicidios y 175 tentativas.

Deja un comentario