Inicio ACTUALIDAD Politica Fiscales irán a Brasil para interrogar a Marcelo Odebrecht

Fiscales irán a Brasil para interrogar a Marcelo Odebrecht

La próxima semana, el fiscal especializado en lavado de activos José Domingo Pérez Gómez viajará a Brasil con el objetivo de interrogar a Marcelo Odebrecht, expresidente de Odebrecht Ingeniería y Construcción, por las anotaciones sobre Keiko Fujimori y AG que aparecen en sus agendas.

La cita ha sido confirmada por el Ministerio Público brasileño, a través de la cooperación judicial internacional, para el próximo jueves, 9 de noviembre, en la ciudad de Curitiba, Brasil, donde el empresario constructor se encuentra detenido por el caso Lava Jato.

Irán los abogados
Pérez Gómez viajaría en compañía de un fiscal adjunto y el fiscal superior coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, que esperan la autorización del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

También fueron citados la Procuraduría y los abogados de Keiko Fujimori. Ambos podrán participar, si lo desean, en el interrogatorio y realizar preguntas.

Los abogados del ex presidente Alan García no fueron convocados. Pérez Gómez no está investigando al ex presidente aprista. Eso se decidirá después, si se encuentra algún elemento.

Lo primero, dicen en la Fiscalía, es precisar a quién corresponden las siglas AG. Si Odebrecht confirma que se trata del ex presidente aprista, le repreguntarán qué tipo de relación tenía con la constructora y si cuenta con alguna información que pueda ser de interés para la Fiscalía.

A los abogados de Fujimori sí los citaron porque ella está siendo investigada. Marcelo Odebrecht la ha mencionado y es claro que se refiere a la lideresa de Fuerza Popular cuando en su agenda anotó “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Keiko Fujimori ha negado tener algún vínculo ilícito con el empresario brasileño, así como haber recibido aportes para su campaña en las elecciones del 2006 y el 2011.


Un misterio
Lo que no está claro, y el misterio se mantendrá hasta el mismo jueves próximo, es si Marcelo Odebrecht contestará las preguntas del fiscal.

El empresario y sus abogados ya han recibido las preguntas que serán planteadas por el fiscal Pérez y los abogados de Fujimori sobre las anotaciones en su agenda telefónica con relación al Perú.

Odebrecht se puede presentar a la diligencia y decidir guardar silencio. Que hable depende enteramente de él y sus abogados.

“La única forma de saber si declarará es presentarnos en Brasil”, dijo el doctor Vela, “y los fiscales van a viajar”, añadió. Que Odebrecht declare depende de muchos factores, que se pueden decidir el mismo día.

Previamente, como en el caso de la declaración realizada por el fiscal Germán Juárez, José Domingo Pérez deberá firmar un documento comprometiéndose a no utilizar lo que diga Marcelo Odebrecht en su contra.

En la Fiscalía de Lavado de Activos consideran que la decisión del Equipo Especial de excluir a Jorge Barata de la investigación de la Interoceánica puede favorecer la disposición de Odebrecht de volver a declarar ante la Fiscalía peruana.

Hoy Barata ya solo tiene la condición procesal de aspirante a colaborador eficaz, en un proceso donde se definirá si recibe algún beneficio penitenciario por revelar actos de corrupción en el Perú.

Se postergaría el interrogatorio programado para Keiko Fujimori
El fiscal José Domingo Pérez postergaría la declaración de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se había programado para el 9 de noviembre.

Esa declaración se agendó antes de saber que la Fiscalía brasileña programó la cita con Marcelo Odebrecht para ese mismo día. Los abogados de Fujimori también habrían pedido postergar esta cita para no cruzarse con la diligencia en Curitiba.

De esta manera, Pérez podrá confrontar a la señora Fujimori con las declaraciones que ofrezca Odebrecht y aclarar si también recibió aportes de la constructora brasileña para sus campañas electorales. De mantenerse la fecha, Fujimori sería interrogada por un adjunto.

Deja un comentario