Inicio ACTUALIDAD Politica ¿Qué pasos debería de seguir el Perú para regular la pena de...

¿Qué pasos debería de seguir el Perú para regular la pena de muerte?

La congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, planteará un proyecto de Ley en el que se propondrá sancionar a los violadores de menores de edad con la pena de muerte. El ministro de Justicia apoya esta norma. «La pena de muerte para crímenes atroces sí debe llevarse adelante», aseguró el pasado domingo.

Para que esta pena se lleve a cabo, el experto en materia de Derechos Humanos y abogado, Ronald Gamarra, explicó a RPP Noticias los tres pasos que el Perú tendría que realizar para aplicar esta sanción a los agresores sexuales.

Denuncia. “Con un año de pre aviso, se denuncia el tratado de San José firmado en 1978 y Perú sale de la convención que erradica la pena de muerte. Este proceso toma un promedio de dos a tres años hasta que se logre”, explicó Gamarra.


Reforma en la Constitución. Una vez que Perú sale del tratado de San José, se necesitarán aplicar cambios en la Constitución Nacional sobre las penas y delitos. “Esto podría volver a tomar otros dos a tres años hasta que se indique una nueva norma para los ciudadanos”.

Reforma en el Código Penal. La sanción para violadores y sus agravantes tiene que cambiar al igual que la Constitución. “Es decir, cambiar las normas actuales y efectuar una pena de muerte en el Perú tomaría un promedio de 10 años en llevarse a cabo”, dijo el experto.

Gamarra indicó que la educación en materia de género en los colegios es primordial para concientizar a los más pequeños sobre el respeto hacia las personas. “La propia ciudadanía tiene que reaccionar ante estos hechos. La necesidad de educación sobre género es importante ya que tener violadores en el Perú significa que estamos criando delincuentes”.

Deja un comentario