Inicio ACTUALIDAD Politica Gabinete Aráoz consigue el voto de confianza del Congreso

Gabinete Aráoz consigue el voto de confianza del Congreso

El gabinete ministerial que preside Mercedes Aráoz consiguió ayer el voto de confianza del Congreso de la República. La premier y los ministros abandonaron anoche el Parlamento, luego de escuchar por casi 15 horas las demandas de las bancadas de oposición.

Aráoz logró reunir los votos a favor de los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular y, por supuesto, los del grupo oficialista Peruanos por el Kambio. Los legisladores del Frente Amplio y de Nuevo Perú votaron en contra. En total fueron 83 votos a favor y 17 en contra.

Pero antes de los resultados, Aráoz y su gabinete tuvieron que escuchar una serie de quejas y reclamos.

Varios parlamentarios evidenciaron el retraso del gobierno por atender las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero. Además, de la falta de atención en Educación y Salud, y el débil mecanismo que ejercen para detectar corrupción en el Estado.

El mensaje
Más temprano, la premier Mercedes Aráoz empezó su mensaje pasadas las diez de la mañana y demoró casi dos horas. Llevó un texto bastante detallado, que se hizo muy extenso porque entró en muchos detalles.

Aráoz, acompañada por su gabinete, propuso una serie de promesas y medidas para dos cosas: impulsar una “revolución social” y luchar contra la corrupción.

A su vez, estos dos objetivos se sustentan sobre cuatro ejes principales: una agenda social para la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento productivo, la consolidación de la reactivación económica y la seguridad y prevención de riesgo de desastres (ver infografía).


La titular de la PCM adelantó, además, que el gobierno le solicitará al Congreso facultades legislativas en dos temas: economía y prevención de riesgos. Será la segunda vez que el Ejecutivo le pida al Pleno que le otorgue esta posibilidad. La primera fue al inicio de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, cuando Fernando Zavala ocupaba el premierato.

Aráoz señaló que para 2018 se espera un crecimiento del orden del 4% del PBI, básicamente por dos motivos: un mejor panorama internacional y una fuerte inversión pública debido a los Juegos Panamericanos 2019 y a la implementación del programa de Reconstrucción con Cambios.

También se anunció la licitación de cinco proyectos mineros que, en cálculos del gobierno, significará unos diez mil millones de dólares en inversión: Quellaveco, Corani, Michiquillay, la ampliación de Toromocho y Mina Justa. Sin embargo, no manifestó qué piensa hacer el gobierno para contener los conflictos sociales y llegar a acuerdos, por ejemplo, con las comunidades afectadas por las actividades extractivas. Esta observación se la hizo notar el legislador aprista Jorge Del Castillo.

Un tema sobre el que Aráoz insistió fue en la necesidad de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo. En ese sentido, su llamado a dejar atrás la confrontación política entre ambos poderes (y que derivó en la salida de Zavala del premierato) resultó evidente.

Insisten en las disculpas
Durante la presentación del gabinete en el Congreso, el legislador de Fuerza Popular Segundo Tapia insistió en que la premier Mercedes Aráoz pida “perdón” al Parlamento por los calificativos del presidente Pedro Pablo Kuzcynski hacia el Congreso.

Del mismo modo lo hizo el fujimorista Héctor Becerril.

Mientras ello ocurría, la primera ministra tomaba nota; sin embargo, hasta el cierre de la edición, esto no sucedió.

Deja un comentario