Inicio ACTUALIDAD Politica Congreso aprobó dictamen que modifica sanciones por entrega de dádivas

Congreso aprobó dictamen que modifica sanciones por entrega de dádivas

El pleno del Congreso de la República, de mayoría fujimorista, aprobó la noche de ayer en primera votación un dictamen que modifica el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, sobre las sanciones a los candidatos que entreguen dádivas en los procesos electorales.

Hubo 72 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, de acuerdo al reglamento del Congreso, deberá efectuarse una segunda votación transcurridos siete días calendario como mínimo.

La norma actualmente en vigencia sanciona la entrega de dádivas con la exclusión directa. Así, por ejemplo, en las elecciones generales del 2016 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó a Vladimiro Huaroc de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, ex candidata presidencial de Fuerza Popular, por haber entregado víveres y agua en Satipo, Junín. La misma medida se aplicó en su calidad de candidato al Parlamento.

Asimismo, César Acuña fue excluido como candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) por regalar S/10.000 a los comerciantes de un mercado de Chosica y ofrecer S/5.000 a un joven con discapacidad durante un mitin en Piura.

El dictamen aprobado señala que los candidatos están prohibidos de entregar o prometer la entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción y otros objetos de naturaleza económica, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política.

Sin embargo, violar esta norma por primera vez generará una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), actualmente S/ 121.500. Pero en caso se cometa una vez más, el JNE dispondrá la expulsión del candidato.


Úrsula Letona, congresista fujimorista que preside la Comisión de Constitución, sustentó el dictamen. “Dicha propuesta es similar a la formulada por IDEA Internacional, que también aboga por la gradualidad en las aplicación de sanciones por dádivas. Asimismo, cabe reiterar que ha sido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) —no Fuerza Popular, mucho menos el señor Miguel Ángel Torres o quien habla— el proponente de este artículo, ha sido el órgano electoral atendiendo un criterio constitucional”, refirió.

A su turno, Marisa Glave, de Nuevo Perú, pidió que el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas quede como está actualmente. Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular, indicó que la medida empeora el sistema electoral y es en realidad una “contrareforma”.

El dictamen plantea además otras modificaciones a la ley en cuanto a financiamiento público directo, aportes privados y bancarización de aportes superiores a una UIT, aportes de personas naturales y jurídicas extranjeras sin fines de lucro, prohibición de aportes de personas jurídicas sin fines de lucro nacionales, entre otros. Léelo aquí.

Finalmente, tras la participación de distintos parlamentarios, Letona solicitó un nuevo cuarto intermedio —como en el pleno del 22 de setiembre— aduciendo que había recibido aportes de forma y que quería incorporarlos. Posteriormente, tras el debate de otro proyecto, el pleno retomó el tema, Letona dio cuenta de modificaciones en algunos términos y se procedió a votar con resultado aprobatorio.

Lo que plantea la norma actual:

Lo que plantea el dictamen:

Deja un comentario