Inicio ACTUALIDAD Politica Chancay distrito pionero en gestión ambiental será una de las primeras ciudades...

Chancay distrito pionero en gestión ambiental será una de las primeras ciudades que tendrá moderno relleno sanitario en la costa peruana

Luego de muchos años de gestión, por fin Chancay tendrá un moderno relleno sanitario, cuya ejecución está a cargo de la empresa; Ingeniería Medioambiente & Construcción–IMC, y se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- que bordea los 7 millones de Soles. Contará con todos los parámetros de la legislación ambiental vigente.

En el terreno del futuro relleno sanitario gestionado por la Municipalidad de Chancay, el Jefe de Producción de IMC, Humberto Sánchez dio a conocer pormenores sobre la construcción de esta obra, indicando que en este momento, se está realizando la construcción de las zonas administrativas, talleres y la habilitación de las vías del campamento. Y todo lo que involucra la primera etapa, como son las excavaciones para las terrazas y zonas de lixiviados. Cabe recordar que, el lixiviado es un tipo de agua resultante de un proceso de los residuos depositados -basura- y que se extrae, disueltos o suspendidos compuestos procedentes del proceso de degradación de la basura o residuos, acopiado y tratado.

Sostuvo también que el proyecto completo, se ejecutara en una extensión de 30 hectáreas, utilizándose el 50% de esta extensión en la primera etapa, con una inversión de: 4 millones 701 Mil 315.7 Soles. El Ingeniero; Sánchez indicó también que se está construyendo paralelamente las vías de acceso, para ingresar con las unidades, e ir colocando la basura.


NOTA RELACIONADA: Chancay pronto será una de las primeras ciudades de la costa peruana que tendrá relleno sanitario

Sostuvo asimismo, que la primera etapa se ejecutara en 5 meses, y que la primera terraza, soportará un volumen de 136 mil toneladas de basura. En la segunda fase van a enterrar la basura actual acumulada. Y se va a reciclar el material que ingrese, seleccionando plásticos, cartones, metales, vidrios y todo residuo que sea reciclable. Luego el material orgánico es transportado y colocado en las terrazas que tendrán un filtro y tuberías llevándolo a un pozo de lixiviado obtenido en el proceso de la basura y la fermentación. Siguiendo un proceso, el lixiviado vuelve a la terraza por bombeo bajo un sistema de recirculación. Afirmó que en ningún momento el lixiviado va al terreno natural.

Finalmente el Ingeniero; Humberto Sánchez, manifestó que con este sistema del relleno sanitario de Chancay, el principal beneficio, es que el medio no va a ser contaminado. Toda vez que la construcción del relleno sanitario de Chancay, evitara la generación de impactos negativos para las comunidades aledañas. Evitando la generación de malos olores, la formación de hábitat de insectos y roedores, así como la contaminación de fuentes hídricas, que afecten la salud de los pobladores.

Deja un comentario