Inicio ACTUALIDAD Nacional Martha Huatay saldría en libertad hoy tras cumplir pena de 25 años

Martha Huatay saldría en libertad hoy tras cumplir pena de 25 años

La exintegrante de la cúpula de Sendero Luminoso, Martha Huatay, saldría en libertad el próximo lunes 16 del presente mes después de cumplir una sentencia de 25 años por delito de terrorismo.

Según “Perú21”, una fuente fiscal confirmó que la también excabecilla del grupo Socorro Popular (SOPO) abandonará el penal donde purgó su pena después que fuera condenada el 17 de octubre de 1992.

Cabe anotar que SOPO es la organización senderista que perpetró el 95% de atentados en Lima durante los años de terror. Actualmente la exsenderista tiene 74 años y, según su abogado, cuando salga en libertad vivirá en la capital “porque está mal de salud”.


La procuraduría para casos de terrorismo tenía previsto incluir a Huatay en el proceso en curso por el Caso Tarata, se solicitó a la fiscal Marcelita Gutiérrez solicitar prisión preventiva contra la sindicada, pero ello fue desestimado por el Poder Judicial.

La relación de la excabecilla de SOPO con el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, tiene como base la declaración que Óscar Ramírez Durand, “camarada Feliciano”. Este relató en una diligencia judicial que la subversiva en mención tuvo conocimiento del ataque con coche bomba que Sendero Luminoso perpetró el 16 de octubre de 1992.

No obstante, la copia de este testimonio no fue remitido por el colegiado A de la Sala Penal Nacional a la fiscal Gutiérrez para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Es oportuno también señalar que el pasado 11 de septiembre la exterrorista Maritza Garrido Lecca salió en libertad después de cumplir una condena de 25 años. Ella fue detenida junto a Abimael Guzmán y otros terroristas tras la histórica operación del GEIN, el 12 de setiembre de 1992.

Deja un comentario