Inicio ACTUALIDAD Nacional Congreso evalúa edad mínima para matrícula en inicial y primaria

Congreso evalúa edad mínima para matrícula en inicial y primaria

Nueve meses después de que el actual Gobierno observara el proyecto de ley que ampliaba el rango de edad para la matrícula en inicial y primaria, el debate se ha retomado en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

Todo empezó en diciembre pasado, cuando el Pleno aprobó modificar el mínimo de edad para el ingreso a la educación básica, lo cual permitía que los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de julio puedan ingresar a inicial, y los de 6 años –también nacidos hasta esa fecha– al primer grado de primaria.

Sin embargo, un mes después, el presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió observar el referido proyecto debido a que la fecha de corte al 31 de marzo, establecida anteriormente por el Ministerio de Educación (Minedu), «busca que los niños tengan la edad mínima para garantizar las condiciones de madurez necesarias que se requieren para los aprendizajes previstos en el currículo nacional de cada ciclo y grado».

De esa manera, solo los niños nacidos hasta el 31 de marzo pudieron matricularse en los grados que les correspondían en inicial y primaria.

Debate en mesa técnica
Ahora que el proceso de matrícula ha empezado en varios colegios y en medio de las protestas de los colectivos de padres opuestos a esta fecha límite, el miércoles pasado la Comisión de Educación del Congreso ha realizado una mesa técnica en la que el Minedu, padres, especialistas y parlamentarios expusieron sus demandas y argumentos en torno a la edad cronológica necesaria para matricular a los niños.

Mientras el ministerio defiende el 31 de marzo como fecha de corte, los colectivos de padres –como «Limitan la matrícula de mi hijo» y «No al 31 de marzo»– piden que la comisión vote la insistencia de la autógrafa de la ley a fin de que se agende pronto para su discusión en el Pleno.

La iniciativa legislativa en cuestión modifica el artículo 36 de la Ley General de Educación, referido a la matrícula en inicial y primaria. Esto resultó de la acumulación de las propuestas de los congresistas fujimoristas Lucio Ávila y Carlos Domínguez, así como de la de Yonhy Lescano, de Acción Popular.


Una vez discutido el tema, los integrantes de la Comisión de Educación, presidida por la parlamentaria fujimorista Paloma Noceda, evaluarán las medidas que adoptarán ante las observaciones del Ejecutivo. Podrían allanarse (aceptar), aceptar en parte, insistir o archivar el proyecto.

Posiciones opuestas
Para el representante del colectivo «Limitan la matrícula de mi hijo», José Huamán, esta problemática data del 2012, cuando el Minedu estableció el 31 de marzo como fecha de corte. «No podemos pensar que un niño con tanta tecnología y avances tenga que estar tan limitado».

Por su parte, Edwin Córdova, de «No al 31 de marzo», subraya las dificultades de los padres cuando sus niños tienen que dejar de estudiar un año por esta medida. «No queremos adelantarlos, sino que se respete su capacidad».

Huamán precisó que, en estos cinco años, 2.700 menores afectados han logrado matricularse por acciones de amparo. «Cada año, 120 mil niños no pueden matricularse. En tanto, otros 34 mil tienen que estudiar como alumnos libres», refiere.

Por su parte, la titular de la Dirección de Educación Inicial del Minedu, Patricia González, asegura que esta disposición vela por el desarrollo integral del niño a nivel físico, cognitivo y emocional. «Un niño competente es el que sabe enfrentar situaciones cotidianas, combina características personales y habilidades sociales en su interacción con otros. Los meses sí hacen la diferencia en el aprendizaje», afirma.

En tanto, Hugo Díaz, del Consejo Nacional de Educación (CNE), detalla que sí es necesario un corte de edad al 31 de marzo debido a que el nivel de maduración de los niños es muy diferenciado en periodos muy cortos de edad. «No se puede incorporar a un niño con una edad anticipada a la normativa porque esto, al final, se ve reflejado en la educación secundaria y hasta en la universidad. Lo termina afectando emocionalmente», explica.

En enero pasado, cuando aún no era ministro de Educación, Idel Vexler señaló que ampliar el corte al 31 de julio resultaría perjudicial en los aprendizajes. «Si un niño entra a primer grado con 5 años y medio sí le hace daño, pues la diferencia de meses sí es muy importante para aprender», decía. No obstante, los colectivos aseguran que esta semana el titular del sector les ha manifestado que revisará el tema.

Claves
La iniciativa también dice que los colegios, las UGEL y las DRE deben asegurar el cumplimiento de la ley.

El año pasado, el Minedu dispuso como medida excepcional que los niños que cumplían 6 años hasta el 30 de junio podían matricularse en primaria. Se estimaban 3 mil beneficiados.

Deja un comentario