Inicio ACTUALIDAD Nacional Qué implicancias podrían haber para policía que protestó contra ministro Basombrío

Qué implicancias podrían haber para policía que protestó contra ministro Basombrío

Ayer, el suboficial superior PNP José Torres Castro, subió al campanario de la iglesia Santa Ana en el distrito de Tumán, ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, con un cartel en el que se leía “Basombrío, a la policía se le respeta”.

El policía en cuestión integra la Unidad de Servicios Especiales (USE) y protestó contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, por ordenar a la institución policial «proteger a la mafia de Oviedo».

Ayer, el coronel PNP Rubén Jerí Juscamaita, jefe policial de la región Lambayeque, aseguró que el suboficial que reside en Tumán será sancionado.

«Se van a hacer todas las diligencias porque no es correcto lo que ha hecho (el superior Torres). Hay medidas que tienen que tomarse. No está permitido lo que ha hecho», aseguró.

Hoy, la Policía Nacional emitió un comunicado respecto a las imágenes que se difundieron e indica que Torres Castro, quien labora en el Departamento de Servicios Especiales USE Chiclayo, encuentra de servicio en la fecha, no habiéndose presentando a la lista diaria respectiva a las 08:00 a.m.


Agregaron que el Comando de la Policía Nacional ha dispuesto que Inspectoría Descentralizada de Lambayeque de la PNP realice la investigación administrativo disciplinaria, a fin de establecer responsabilidades a que diera lugar, del suboficial Torres Castro.

Asimismo, la Fiscalía Militar Policial realiza las acciones de su competencia, detallaron en el comunicado.

Por su parte, el secretario general nacional del Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), suboficial en retiro Richard Ortega Quispe, indicó que este gremio apoya la protesta de Torres Castro.

«Nosotros respaldamos lo hecho por nuestro colega. La policía no puede estar al servicio de una empresa privada cuyo directorio es duramente cuestionado por la población», indicó Ortega Quispe, quien añadió que no hay orden de detención para Torres Castro y que solo podría abrirse a él un proceso administrativo. Pese a lo hecho, no podría considerarse como falta grave, dijo Ortega Quispe.

«Lo que ha expresado es el sentimiento del pueblo de Tumán». De ser necesario, el secretario general nacional del SUPP comentó que pedirán el apoyo de organismos como la Defensoría del Pueblo.

Familiares indicaron a El Comercio que Torres Castro se pondrá hoy a disposición de su institución en la comisaría de Tumán

Deja un comentario