Inicio PORTADA Fiscal investiga a Alan García como presunto líder de una “organización criminal”

Fiscal investiga a Alan García como presunto líder de una “organización criminal”

La 1ª Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo del fiscal José Antonio Castellanos Jara, amplió el plazo de investigación al expresidente Alan García por tres años y adecuó las pesquisas bajo la Ley contra el Crimen Organizado.

«Se presume que el investigado Alan Gabriel Ludwing García Pérez, es el líder de la presunta organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos, y éste habría dispuesto se ejecuten los actos de lavado de activos originados en actividades criminales de cohecho, contra la administración pública y otros, indica la resolución fiscal que comparte el diario La República.

La disposición fiscal Nº 7 del 28 de septiembre del 2017 señala que Alan García se habría apoyado en una sólida organización delictiva, «que habría funcionado de manera regular», y que estaba integrada permanentemente por los demás investigados y otras personas.


Para el Ministerio Público existieron tres niveles de esta organización criminal. En el primero se encuentran: Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y Pilar Nores. En el segundo, habría 10 personas, entre ellos Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, Umberto Olcese.

Mientras que en el tercer nivel estaría integrado por grupos de empresas y otras 15 personas naturales, que no habrían ocupado cargos públicos.

Según Perú21, el abogado de Alan García, Erasmo Rey confirmó la investigación que afronta su patrocinado bajo la Ley de Crimen Organizado y precisó que su defendido se le relaciona con presuntas actividades ilícitas cometidas por funcionarios de «cuarta o quinta categoría», lo que considera como una «barbaridad».

Ayer, el exmandatario aprista afirmó, vía Twitter, que colaborará con la investigación abierta por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero recordó que él ya salió indemne de investigaciones similares.

Deja un comentario