Inicio ACTUALIDAD Nacional Dirigentes de docentes fueron denunciados por crimen organizado y extorsión

Dirigentes de docentes fueron denunciados por crimen organizado y extorsión

Doce dirigentes de los docentes, que participaron de la huelga nacional indefinida de julio y agosto pasados, fueron denunciados por cometer los presuntos delitos de organización criminal, extorsión, entre otros.

De acuerdo a la disposición de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima, los profesores Pedro Castillo Terrones (Cajamarca), Zenón César Pantoja, Raúl Páucar Quispe (Huancavelica), César Hugo Tito Rojas, Lucio Ccallo Ccallata (Puno), Ernesto Meza Tica, Ruth Báez Quispe (Cusco), Luis Marcial Soto Luque (Arequipa), Paúl Gutiérrez Ticona (Apurímac), Olga Mamani Calizaya (Moquegua), Brangil Mateo Blas (Huancayo) y Germán Tacuri Valdivia (Ayacucho) son investigados.

El proceso se originó con base en la denuncia que interpuso a inicios de agosto la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior. A todos se les sindicó integrar la organización criminal ‘Los Protestantes del Sur’.

En los escritos de la Procuraduría se detalla que los maestros forman una organización sindical con la finalidad de lograr reconocimiento gremial formal y así plantear sus demandas de corte político ante las autoridades del Poder Ejecutivo. También se dice que su intención es implementar sus peticiones como si fueran una plataforma de lucha.


Se agrega que los dirigentes de los maestros utilizarían la violencia y amenaza en protestas para quebrantar la paz pública. Y ante ello, la fiscalía decidió iniciar las investigaciones preliminares por 60 días.

Rechazo a denuncia
Para el dirigente de Puno, César Tito Rojas, se le procesa por haber acatado una protesta que, a su modo de ver, fue justa. “Nos tratan de sindicar como una banda criminal. ¿Qué somos nosotros?, ¿criminales o delincuentes? Causa gracia la forma en que se está encaminando la denuncia”, dijo.

Tito agregó que anteriormente fueron denunciados junto a Lucio Ccallo, por pertenecer a un grupo radical; sin embargo, la denuncia se archivó. Ahora le sorprende que sean acusados por participar de la huelga. El dirigente agregó que cuentan con abogados en Lima que están tratando este tema judicial. Por otro lado, recordó que los profesores agremiados al Sutep solo han suspendido la huelga indefinida y en cualquier momento podrían retomar la medida de protesta.

Niega cargos
En la lista de procesados también se encuentra el secretario regional del Sutep en Arequipa, Luis Soto Luque. Sobre ello dijo no haber sido notificado de esa denuncia. Agregó que, pese a ello, su abogado conoce la existencia de este proceso.

Para Soto hay algo oscuro detrás de la denuncia para perjudicarlo a él y al Sutep.

“Todo el mundo sabe que nosotros no participamos de la huelga de julio y agosto. Habrá sido Conare y el Sute”, aseveró el dirigente del Sutep.

Soto Luque no se explica cual habrá sido el criterio del Ministerio del Interior para denunciarlo.

LA REPÙBLICA

Deja un comentario