Inicio ACTUALIDAD Destacados Sabias Que?. ¿Si te paró el policía y cómo debe actuar el...

Sabias Que?. ¿Si te paró el policía y cómo debe actuar el efectivo?

El policía tiene el deber de identificarse con su nombre completo y decirte el grado o rango que tiene. Si no te lo infoma, debes preguntárselo. Estás en tu derecho a hacerlo y él deberá responderte.

Luego, tienes que preguntarle el motivo por el que te detuvo. Tú estás en tu derecho de saberlo y él tiene el deber de decírtelo. Si consideras que es injusta la intervención, puedes solicitar la presencia de tu abogado.

El policía te pedirá tus documentos, pero no se los puede llevar a menos que infrinjas lo que dice el artículo 298 del Reglamento Nacionales de Tránsito y de Vehículos, el cual señala que si no reúnes las condiciones establecidas para circular, entorpeces el tránsito o atentas contra la seguridad de los demás, pueden retener tu licencia de conducir.

El policía que te detiene, es el único que puede seguir con la diligencia. Jamás permitas que el policía te pase con otro efectivo, ya que no debe hacerlo. Además, no te pueden hacer salir del auto, a menos que hayas bebido alcohol o te encuentres bajo el efecto de una droga alucinógena. Para determinarlo deberá hacerte una prueba toxicológica.

Ningún policía puede obligarte a abrir tu maletera o a que abras las puertas de tu auto, ya que el efectivo necesita una orden judicial para ello. Recuerda que tu auto es propiedad privada.

Si te ponen una papeleta, el policía debe elaborarla delante de ti en la ventanilla. El policía no te puede pedir que lo acompañes a la Comisaría para que te ponga la papeleta, pues este trámite se realiza en el lugar de la infracción. Solo puedes ir a la comisaría en caso de accidente o cuando según la ley tu infracción implica que tu auto deba ser retenido.

¿Cuándo nos puede detener? ¿Cómo debe actuar el policía?
Son tres las circunstancias por las cuales un policía puede pedirnos detener el auto: cuando hemos cometido una infracción de tránsito, cuando hay un operativo y cuando se encuentra realizando acciones de fiscalización, es decir, presume que el conductor ha cometido una falta. Solo en esos casos.

Si hemos cometido una infracción, ¿cuál es el procedimiento que debe seguir el policía?
El efectivo deberá pedirle sus documentos al conductor (brevete o tarjeta de propiedad) luego deberá informarle al ciudadano las razones de la intervención policial, para después proceder a llenar la papeleta. En ese caso, el infractor tiene derecho a escribir las observaciones que crea necesarias y firmar. Si nos negáramos será el efectivo quien deje constancia de nuestra negativa a rubricar la multa.


¿Debo bajar del auto? ¿Qué pasa si me niego?
Durante la intervención policial… NO debemos bajar del auto. Es el policía quien debe acercarse al vehículo, pedir los documentos correspondientes, informar los motivos de la detención, levantar la papeleta y devolver los papeles, con copia de la infracción. Sin embargo, existen casos en que el efectivo si puede solicitarnos salir del carro. Específicamente cuando hay indicios de estar manejando ebrio o drogado.

En esas situaciones, si nos negamos a bajar del auto y realizar las pruebas correspondientes (etílico y toxicológico), el policía tiene la facultad de considerar esta conducta como delito de desobedienciaa la autoridad. De acuerdo al código penal vigente (artículo 368), la sanción es de pena privativa de la libertad por un periodo mínimo de seis meses y cuatro años como máximo. Además, de la prestación de servicio comunitario de 70 a 140 jornadas.

¿El policía puede llevarse los documentos del conductor?
NO. El efectivo solo puede pedirlos, pero no esta facultado para llevárselos. Solo puede retenerlos si se cumple los siguientes requisitos: el conductor no reúne las condiciones para seguir manejando, entorpece la fluidez del tránsito o representa un peligro para los demás usuarios de la vía. Esta medida preventiva aplicada por el efectivo se llama “Retención de licencia de conducir”.

Un policía solo esta facultado a pedirnos abrir nuestra puerta o maletera cuando existe un delito flagrante y cuando exista una orden judicial que así lo disponga. En caso, el efectivo aplique sus competencias de prevención del delito o faltas también nos puede ordenar que abramos dichos compartimientos del auto. Fuera de esas situaciones incluso si hemos cometido una infracción de tránsito, el oficial no podrá ingresar al vehículo. De hacerlo estaría cometiendo abuso de autoridad.

¿Pueden sancionarnos por lunas polarizadas? ¿Cualquier policía puede poner papeletas?
Solo si no se tiene la autorización correspondiente y estas impidan totalmente la visibilidad al interior del auto. No cuando los vidrios de nuestro carro están ligeramente oscurecidos y le permitan al efectivo ver quienes están adentro del vehículo.
Para terminar, es importante recordar que solo el policía de tránsito es el único autorizado en aplicar papeletas.

1 COMENTARIO

  1. El efectivo policial debe tener un curso de actualización de las normas de tránsito,dos veces por año,para poder desempeñarse como policía de tránsito, lo cual en la ciudad de Huaral no existe.Aqui cualquiera se desempeña como tránsito, con tan solo ponerse un chaleco que dice» transito»

Deja un comentario