Inicio Locales ANA coordina con secretarías técnicas de seis Consejos de Cuenca para mejorar...

ANA coordina con secretarías técnicas de seis Consejos de Cuenca para mejorar gestión del agua

Con el objetivo de fortalecer la gestión del agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, celebró en Lima una reunión de trabajo con los Secretarios Técnicos de seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.

Ante la presencia de funcionarios de la Alta Dirección de la ANA, los Secretarios Técnicos de los Consejos de Cuenca Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba, realizaron un informe de gestión sobre los avances y cumplimiento de sus respectivos Planes de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca.

Así también, expusieron sobre la ejecución presupuestal, la conformación de grupos de trabajo, la disponibilidad hídrica en la cuenca, la promoción de la cultura del agua, y diversos aspectos relacionados a la gestión local del agua, y dificultades en la gobernanza hídrica.


El secretario general de la ANA, Dr. Yuri Pinto Ortíz, destacó el esfuerzo y desempeño de los funcionarios de los Consejos de Cuenca, y subrayó la importancia de fortalecer la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Agua y sus Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.

Dijo que es importante fortalecer la participación de los diferentes actores de la cuenca, entre ellos los gobiernos regional y locales, Juntas de Usuarios, representantes de instituciones públicas y privadas, usuarios, y consensuar los Planes de Gestión de Recursos Hídricos.

Los Consejos de Cuenca Regional integran la ANA y participan en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en su ámbito territorial. La Secretaría Técnica desarrolla y ejecuta labores que permiten el adecuado funcionamiento del Consejo. El Secretario Técnico es designado por concurso público de méritos convocado por la Jefatura de la ANA.

Deja un comentario