Inicio PORTADA Fuerza Popular se auna a moción de censura contra ministra Marilú...

Fuerza Popular se auna a moción de censura contra ministra Marilú Martens

La censura a la ministra de Educación, Marilú Martens, es un hecho. La bancada mayoritaria de Fuerza Popular acordó anoche presentar una moción propia para pedir su retiro del cargo.

La decisión fue adoptada por la mayoría de legisladores fujimoristas en su acostumbrada sesión de los martes.

Hasta ayer solo la bancada del Frente Amplio promovía una moción de censura contra la titular de Educación, pero no lograba el respaldo de 33 legisladores para que sea admitida a debate en la sesión del Pleno.

El grupo que lidera el legislador Marco Arana tiene diez integrantes y aun con el respaldo de los cinco legisladores de Acción Popular no alcanzaba el números de votos requeridos.

Hasta anoche la moción –que se presentó horas después de la interpelación de la ministra Martens– contaba con la firma de 20 congresistas, según reveló el congresista del Frente Amplio Jorge Castro. Él admitió que por esta razón era decisivo el acuerdo que sobre el tema debía adoptar la bancada fujimorista que tiene 71 representantes.

Con ese número de votos los legisladores del fujimorismo no solo pueden presentar una moción de censura, sino además lograr que sea debatida y aprobada por el Pleno.


Para que una moción de censura sea aprobada se requiere de 66 votos. El antecesor de la ministra Martens, Jaime Saavedra, fue censurado con 78 votos en su mayoría fujimoristas.

Si bien los fujimoristas obviaron plantear la censura luego del pliego interpelatorio a la ministra de Educación, sífueron bastante críticos a su gestión e insistieron en que debía renunciar.

Señalaron que no supo manejar la huelga de los docentes que se prolongó por casi dos meses y que sus respuestas al pliego interpelatorio no había satisfecho a la representación nacional, por lo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debía retirarla del cargo.

La bancada naranja también fue la promotora de la censura de Jaime Saavedra como ministro de Educación.

El economista también fue interpelado. Se le cuestionó por irregularidades en la compra de computadoras y la demora en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para muchos, sin embargo, esto fue solamente una fachada para retirarlo del cargo. Hoy Saavedra es la máxima autoridad del Banco Mundial en materia educativa.

Alta deserción de becarios
El 61% de alumnos beneficiarios del Programa Nacional de Becas -PRONABEC- han abandonado sus estudios, lo que ha generado un enorme perjuicio al Estado.

La deserción se debe a problemas socioeconómicos, falta de adaptación y bajo rendimiento académico relacionado con el débil proceso de selección del becario, afirmó la ministra de Educación, Marilú Martens, en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

Deja un comentario