Inicio ACTUALIDAD Nacional Ventajas de adquirir DNI electrónico

Ventajas de adquirir DNI electrónico

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de promover el uso del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, compartió algunas razones para obtener el moderno documento.

1. Documento del futuro. Cada vez más instituciones públicas y privadas utilizan plataformas virtuales y este documento es necesario para poder identificarse y realizar trámites con toda la seguridad del caso.

2. Tarjeta inteligente. El documento posee un chip criptográfico donde se almacenan datos que permiten acreditar la identidad de una persona en el mundo digital y firmar digitalmente.

3. Uso de la firma digital. Tiene la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita generada dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE). Asimismo, garantiza la autenticidad e integridad del documento.

4. Cualquiera lo puede solicitar. Los peruanos mayores de 18 años pueden solicitar el documento en 34 agencias de 24 ciudades del país. Las agencias están en Lima, Callao, Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa, Huamanga, Cañete, Huánuco y Pasco.


5. Seguridad. El documento posee 15 mecanismos de seguridad entre físicos y lógicos.
6. Estrictas medidas. Cuando se recoge el documento, se debe verificar la identidad del ciudadano de manera biométrica. También se deben habilitar los certificados digitales y una clave personal de acceso para su uso virtual.

7. Clave de acceso. En caso de olvidarla, se puede restablecer o modificar acercándose a una de las 34 agencias autorizadas. La gestión no tiene ningún costo.

8. Descarga gratuita. Para usarlo se necesita una computadora con acceso a internet y un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816. También un software de firma digital y/o de autenticación que se puede descargar gratuitamente del portal institucional.

9. Accesible. Para los peruanos que ya cumplieron 65 años es gratuito. Para los demás, cuesta S/ 40 soles. El duplicado del DNIe cuesta S/34 soles y se puede tramitar desde la página del Reniec.

10. Más información se obtiene en la web del Reniec y escribiendo a identidaddigital@reniec.gob.pe o a consultas@reniec.gob.pe.

Foto: El Comercio

Deja un comentario