Inicio PORTADA Mayoría del congreso espera la salida de ministra Martens tras huelga magisterial

Mayoría del congreso espera la salida de ministra Martens tras huelga magisterial

La suspensión de la huelga de maestros no ha sido el fin de los problemas para la ministra de Educación, Marilú Martens. Desde las bancadas del Frente Amplio (FA) y Fuerza Popular (FP) consideran que la integrante del Ejecutivo ya demostró que el cargo le quedó grande por cómo enfrentó las protestas, que se prolongaron por dos meses a nivel nacional.

El vocero alterno de FP, Héctor Becerril, fue directo y demandó a Martens dar un paso al costado. “Espero que mañana temprano (hoy) esté presentando su renuncia al presidente de la República”, expresó a Perú21.
Ante la posibilidad de que la titular de Educación “persista en quedarse en el puesto”, Becerril señaló que esta tendrá que explicar, en la interpelación a la que se someterá este viernes, por qué no pudo terminar con las manifestaciones de los profesores en menor tiempo.

“Deberá explicarnos todo el desbarajuste, toda la crisis que se ha originado a consecuencia de una huelga que se pudo acabar a tiempo”, manifestó el parlamentario fujimorista. Becerril recalcó que no se ha evaluado una censura, aunque no la descartó.


Pero para el portavoz del FA, Wilber Rozas, la censura es una opción real.
“No sé qué otros resultados puede mostrar la ministra cuando hemos visto que hubo una situación que no pudo solucionar por dos meses, no tuvo la capacidad de dialogar y creo que esas cosas muestran lo que ha sucedido”, manifestó en diálogo con este diario.

Tras describir el escenario sobre el que está expuesta Martens, Rozas argumentó: “Lo normal es interpelar antes para saber cuáles son los argumentos, pero cuando uno ve los resultados de una gestión, a uno lo hace pensar que puede ser una interpelación con censura (…) no hay que adivinar si ya hemos visto lo que ha sucedido”.

A su turno, el vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, sostuvo que es “inoportuno” que se interpele a Marilú Martens porque, tras la huelga, “debe solucionar los problemas del sector”.

“No es momento de buscar culpables, aún el tema no está solucionado, es todo un proceso que debe encarrilarse, superemos esta etapa de este delicado momento y luego podemos ver la responsabilidad política”, declaró a Perú21.

Aseguró, además, que por las medidas que tomó el Ejecutivo “la huelga se caía de madura” y criticó que se haga “un cargamontón” al gobierno por “problemas que vienen desde hace décadas”.

Regresan mañana
El dirigente del Sutep, Pedro Castillo, aclaró ayer que recién mañana los maestros en huelga retornarán a las aulas a dictar clases. “Mañana (hoy) se ha declarado un duelo nacional con todo el magisterio por las víctimas y mártires de esta huelga”, justificó en RPP. Explicó que tienen 48 horas para reincorporarse.

Artículo anteriorPoblación escolar de la región Lima retornará a clases este martes 5 de setiembre
Artículo siguienteMaestros marchan hoy en homenaje a Mártires de la Huelga Nacional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here