Inicio ACTUALIDAD Nacional 6.392 nuevos policías salen desde mañana a las calles para combatir el...

6.392 nuevos policías salen desde mañana a las calles para combatir el crimen

FOTO: ARCHIVO

El Gobierno anunció un nuevo plan para combatir la criminalidad en el país. Desde este lunes, 6.392 hombres y mujeres dejarán las aulas en las escuelas de formación policial para sumarse a la lucha contra la inseguridad. Así lo detalló el secretario general del Ministerio del Interior, José Valdivia Morón.

La medida fue confirmada luego que el Ejecutivo promulgara la ley Nº 30649 que permite, de manera extraordinaria, que los alumnos adelanten su proceso de formación con la finalidad de cubrir la falta de agentes en las calles.

Estos efectivos pertenecen a las 27 unidades académicas de pregrado de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP).

El 16 de junio pasado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que los nuevos agentes saldrían a las calles este mes. “Ellos serán enviados a los lugares donde más se necesite, en cada región del país”, dijo entonces.

Patrullaje y control
Valdivia Morón detalló que habrá una adecuación de los planes y se pondrá en marcha distintas operaciones para mejorar los resultados que se han obtenido hasta el momento.

“Vamos a tratar por todos los medios de ir mejorando, esto es una lucha diaria. Tenemos que ir mejorando día a día. No vamos a resolver el tema de la inseguridad de un día para el otro, la gente lo sabe. Lo que tendremos de ahora en adelante serán policías con otra mística», sostuvo.

El funcionario ministerial exhortó a los nuevos policías a mejorar su trato con la ciudadanía y generar más confianza durante los diferentes tipos de intervenciones.

Básicamente, los jóvenes agentes se sumarán al patrullaje, «es el principal objetivo, y serán distribuidos a nivel nacional, a ciudades con más índice de delincuencia».

«Ellos podrán cuidar todo pero sobre todo cuidar su corazón, habrá gente que los querrá sobornar, que querrá comprar su voluntad, pero por ninguna circunstancia deben perder su corazón, son personas con principios y valores reforzados en las escuelas”, dijo el funcionario del Ministerio del Interior.


Presupuesto aprobado
La formación de los policías es de seis semestres académicos y se incluye además en su nueva malla curricular temas como Relaciones Humanas y Etiqueta social.

La propuesta para adelantar la formación de la promoción policial 2015-I fue remitida al Congreso el pasado 17 de julio y precisaba que el presupuesto para financiar el egreso de estos estudiantes, correspondiente a los meses de agosto a diciembre de este año, ascendía a 117 millones 481 mil soles.

Este monto, que servirá para los conceptos de remuneraciones, cargas sociales, aguinaldos y alimentación, será financiado con cargo al presupuesto institucional del Ministerio del Interior.

El proyecto de ley Nº 1673 fue aprobado por el pleno del Congreso el jueves último con 86 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

A partir de mañana, estos policías se incorporarán a tareas de patrullaje y control en las calles para hacerle frente a los delitos violentos, uno de los problemas que más inquieta a la población y que, en algunas zonas, se ha vuelto intolerable para la gente.

En cifras
124 mil oficiales y suboficiales tiene actualmente la Policía Nacional.

1.470 comisarías hay en el país. En ellas ahora hay menos personal administrativo.

Prepararán a otros 6.508 suboficiales

Este jueves 24 vence el plazo para las preinscripciones en el nuevo proceso de admisión a la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP). Debido a la actualización y mejora de la formación académica para suboficiales, el periodo de estudios pasó de tres a dos años.

Para este proceso se han habilitado 6.508 vacantes para suboficiales, las cuales serán distribuidas de acuerdo con la capacidad de cada una de las unidades académicas con que cuenta la ENFPP en el país.

Del total de vacantes, 420 (en Lima) serán para la Unidad Académica de San Bartolo, que por primera vez en su historia concentrará la formación de suboficiales mujeres. Otras 700 vacantes serán para la Unidad Académica de Puente Piedra, donde se formarán los suboficiales varones. Los interesados podrán descargar los requisitos, prospecto y la carpeta de postulante a través del portal www.policia.gob.pe.

La Republica.pe

Deja un comentario