Inicio ACTUALIDAD Nacional PJ anula una parte del enfoque de género del currículo escolar

PJ anula una parte del enfoque de género del currículo escolar

El enfoque de igualdad de género, que desde hace medio año se viene implementando en más de 11 mil colegios públicos del país, corre el riesgo de anularse. Esto, luego de que la Primera Sala de la Corte Superior de Lima declarara «fundada en parte» la demanda de acción popular contra el currículo escolar del 2017, medida planteada por el colectivo ‘Padres en Acción’ (PEA).

El colegiado, integrado por los jueces Ana María Valcárcel Saldaña, Lucía La Rosa Guillén y Néstor Paredes Flores, emitió, en julio pasado, la sentencia que anulaba la resolución ministerial con la que se aprobó el currículo escolar. Sin embargo, dicho fallo no afecta a todo el documento, sino solo a lo referido al enfoque de igualdad de género.

El capítulo dos del currículo, donde se habla del enfoque de igualdad de género, dice, entre otras cosas, que «si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biólogica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones». Pues bien, esta afirmación es la que ha sido anulada por la Primera Sala Civil debido a que –según la sentencia– vulnera los artículos 7 y 22 de la Ley General de Educación. Ambos hablan del derecho de los padres de familia y la sociedad de participar en el diseño de las políticas públicas en educación.

Segunda instancia

Sin embargo, la resolución también precisa que debe pasar por la consulta de la Corte Suprema, la cual podría ratificarla o revocarla. Se adelantó que el Ministerio de Educación apelaría el fallo.

«Todavía no es cosa juzgada. Debería ser ratificada o revocada por la Corte Suprema si es que el Ministerio no apela. El procurador que lleva el caso tiene cinco días para apelar. Hasta el momento, esa sentencia no está cerrada. Para que surta efecto, debe ser aprobada por la Corte», señala la abogada feminista Jeanette Llaja.


Por su parte, la también abogada Beatriz Mejía, del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, considera que su aplicación ya debe suspenderse en las escuelas. «La ideología de género está suspendida. Ningún maestro está obligado a imponerla; todo lo contrario, ya tiene el respaldo para que esto no se desarrolle», señala.

Pese a que inicialmente los colectivos ‘Padres en acción y ‘Con mis hijos no te metas’ solicitaron anular todo el currículo escolar, Mejía dijo estar conforme con dicha sentencia. «Si la Corte Suprema revoca la medida, pues se irá al Tribunal Constitucional».

Estos colectivos han realizado varias marchas en el país, las cuales han contado con el respaldo de congresistas fujimoristas como Carlos Tubino, Nelly Cuadros, entre otros.

Los argumentos

Los demandantes señalan que el currículo afecta a los derechos establecidos en la Constitución, la Ley General de Educación, el Código Civil y la Ley del Niño y Adolescente.
Sostienen que se vulnera el derecho de los padres a participar en la política educativa y elegir el centro educativo que le convenga, según sus valores y creencias. «La educación sexual mucho menos ideologizada no corresponde al Estado, sino a la familia y a la sociedad en general».

Por su parte, el procurador público del Minedu manifiesta que los demandantes se basan en suposiciones y especulaciones. También, que la participación de la sociedad para desarrollar políticas se realiza a través del Consejo Nacional de Educación. «Que el enfoque de género sea retirado del currículo implicaría ir contra obligaciones internacionales asumidas por el Estado (…) en materia de prevención, sanción, erradicación de la violencia contra la mujer».

Jeanette Llaja agrega que esta resolución representa un precedente nefasto con miras a trabajar medidas concretas y políticas en contra de la discriminación y los estereotipos. «En base a ese punto (anulado) se construye el enfoque de género. Quitarle eso, es quitarle importantes argumentos».

Deja un comentario