Inicio ACTUALIDAD Nacional Niño de siete años murió tras ser ultrajado sexualmente

Niño de siete años murió tras ser ultrajado sexualmente

Un niño de siete años murió tras ser ultrajado sexualmente en una comunidad de la región Madre de Dios. El hecho ocurrió el 11 de agosto, pero los sospechosos del crimen -el padrastro del menor y el dueño de la vivienda que ocupaban- recién fueron detenidos el 23 de agosto.

Esther Paredes Salas, la madre del menor, denunció inicialmente en la comisaría de Tambopata que el niño había fallecido producto de un accidente. Estaba jugando en la tolva de un camión de carga de material de arrastre, de donde se habría caído accidentalmente, lo que le habría provocado la muerte horas después en su domicilio, según dijo.

Sin embargo, dos tías del menor, informadas de la muerte del niño, dijeron que notaron que las heridas del menor fallecido no eran producto de un accidente, por lo que solicitaron una exhaustiva investigación.

El examen del médico legista de la Fiscalía de Puerto Maldonado reportó en el certificado de necropsia que la causa de la muerte del menor fue por shock hipovolémico y traumatismo pélvico cerrado causado por un agente contundente.


El menor vivía en la Asociación de Vivienda Valle Sagrado, en la comunidad Alta Pastora, a 12 kilómetros fuera de la ciudad de Puerto Maldonado. Ocupaban la casa de Constantino Piñarreal Marca, la cual la mujer cuidaba, según dieron a conocer los familiares.

Los familiares también denunciaron que recién el día 23 de agosto se emitió la orden de captura de los probables implicados en la muerte del menor. “¿Por qué el Fiscal Alfredo Cutipa Mamani ha demorado tantos días para solicitar la captura de los probables implicados? Por qué recién el 17 de agosto se realizó la constatación domiciliaria?”, se preguntó Verónica Paredes, tía del menor.

También indicaron que el hermano mayor de la víctima, de 12 años de edad, está desaparecido desde hace tres meses, pero que recién esta semana se ha puesto la denuncia a la comisaria de Tambopata.

Fueron detenidos
La tarde del 23 de agosto, la policía detuvo a
Anselmo Dueñas Quispetupa, padrastro del menor, así como a Esther Paredes Salas, la madre del niño. También fue detenido Constantino Piñarreal Marca.

El Fiscal Alfredo Cutipa Mamani dispuso iniciar una investigación preparatoria preliminar contra Anselmo Dueñas Quispetupa y Constantino Piñarreal Marca por violación de menor de edad con posterior muerte y contra Esther Paredes Salas por exposición a peligro de personas dependientes y encubrimiento real.

Ellos permanecen en el calabozo de la comisaría de Puerto Maldonado. El Fiscal anunció que solicitará la audiencia de prisión preventiva a la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

Deja un comentario