Inicio ACTUALIDAD Nacional Congreso impediría viaje de PPK porque no resuelve huelga de...

Congreso impediría viaje de PPK porque no resuelve huelga de maestros

Un tenso debate se dio en el pleno del Congreso debido al pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para ausentarse del país.

El mandatario ha solicitado permiso para participar en el 72 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, entre el 15 y 23 de septiembre.

Asimismo, tiene programada posteriormente una visita oficial al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, esto a fin de expresarle la satisfacción del pueblo peruano ante su visita programada entre el 18 al 21 de enero de 2018.

Quienes se opusieron al viaje, principalmente legisladores de Fuerza Popular y el Frente Amplio, argumentaron que era inoportuno que el jefe de Estado se ausente cuando aún no se soluciona la huelga de docentes.

“¿Qué hace el presidente en el país? ¿Gobierna? Obviamente que no gobierna, tenemos un presidente a medio tiempo […] Tenemos un presidente no solamente ausente físicamente, tenemos también un presidente ausente mentalmente. Un presidente que no logra conectarse con la realidad del país, con el día a día, que no ve la grave crisis, que no gobierna. Por lo tanto, yo creo que esté acá o esté allá nos da igual”, expresó Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular.


Quien salió al frente fue Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio. “Nuestro líder, el que ganó las elecciones, el presidente de la República, trabaja por el país a tiempo completo, tiene un trabajo conocido, en los trabajos que ha desempeñado nunca pidió 500 días de licencia. Tengamos mucho cuidado de cómo nos expresamos del presidente constitucional de la República”, señaló.

A su turno, el legislador oficialista Juan Sheput señaló que el presidente que más se ausentó del país fue Alberto Fujimori, porque “otra persona era la que en la práctica dirigía el Estado: Vladimiro Montesinos”. Asimismo, calificó de inadmisible que se diga que el mandatario está ausente mentalmente.

Mercedes Aráoz pidió a sus colegas parlamentarios no exaltarse, sino coordinar amigablemente y de forma alturada un acuerdo.

Posteriormente, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, planteó un cuarto intermedio, el cual fue aprobado por 69 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones. Así, el debate se suspendió para llegar previamente a un acuerdo interno y reanudar la votación.

Deja un comentario