Inicio ACTUALIDAD Nacional La bancada de Fuerza Popular hará seguimiento a los compromisos del Ejecutivo...

La bancada de Fuerza Popular hará seguimiento a los compromisos del Ejecutivo con los maestros.

Miembros de la bancada de Fuerza Popular recibieron esta mañana en el Congreso al representante del Comité Nacional de Lucha y SUTE regionales, Pedro Castillo, para escuchar sus demandas tras el diálogo frustrado con el Ministerio de Educación.

Tras finalizar el encuentro, la congresista Rosa Bartra ofreció una conferencia acompañada del portavoz alterno de la agrupación naranja, Héctor Becerril. Ella señaló en líneas generales cuatro puntos abordados durante la reunión.

Según dijo, se conversó respecto a la situación de los maestros, la currícula escolar, los estudiantes y la infraestructura de los centros educativos. En esta línea cuestionó la falta de transparencia en las evaluaciones, principal punto de resistencia de los huelguistas.

“La evaluación, que es el tema fundamental, tiene para nosotros un análisis: Hay que transparentar los procesos de evaluación, mejorar todos los sistemas de capacitación, que es un tema crucial”, anotó.

“Se ha mentido mucho con las capacitaciones, se ha cambiado permanentemente, se ha diversificado de manera poco comprensible las formas en las que los capacitan”, añadió la legisladora.


Cabe precisar que el sector del magisterio que aún permanece en huelga principalmente reclama suspender sin fecha las evaluaciones a docentes. Ello no ha tenido eco en el Minedu, el Ejecutivo, ni las bancadas que participaron como mediadores del diálogo.

Desde el Gobierno se subraya que las pruebas meritocráticas no son negociables y se valora su importancia en el marco de la reforma educativa para mejorar el sistema de enseñanza en todo el país.

“Deben ser los mejores docentes los que se quedan impartiendo clases en las aulas, garantizando por nuestra parte en nuestro rol de fiscalización y control político que estas evaluaciones sean transparentes, contextualizadas y que además estén alejadas del clientelismo y cualquier acto de corrupción”, añadió en otro momento Bartra.

Durante la conferencia, el legislador Becerril no tomó la palabra. Además, Castillo se retiró antes de este pronunciamiento sin dar declaraciones a la prensa.

Deja un comentario