Inicio ACTUALIDAD Nacional Huelga de maestros se prolonga: ¿cómo impacta al gobierno y al fujimorismo?

Huelga de maestros se prolonga: ¿cómo impacta al gobierno y al fujimorismo?

Ni la existencia de un preacuerdo ni el consenso logrado después de cuatro días de negociación fueron suficientes para que los dirigentes del magisterio aceptaran poner fin a la huelga de maestros.

La paralización, que ya lleva más de dos meses, continúa a causa de diferencias en torno a la evaluación de desempeño que deben rendir los docentes de la Carrera Pública Magisterial. Sin embargo, del anuncio formulado este lunes sobre el fallido intento de poner un fin a las protestas no solo se desprendieron asuntos técnicos.

Los voceros parlamentarios que participaron en las conversaciones con los dirigentes de los diferentes gremios de maestros acusaron a varios representantes de Fuerza Popular, único grupo que se abstuvo de participar en la mesa de diálogo, de sabotear los esfuerzos para poner fin a las protestas.

Según relataron, hubo llamadas de fujimoristas a los huelguistas durante las negociaciones, lo que ha generado suspicacias.

Por tanto, a las críticas que ya hay contra la ministra de Educación, Marilú Martens, por la ineficiencia de su sector en la resolución del conflicto se suman, ahora, los cuestionamientos contra Fuerza Popular por no adherirse a los esfuerzos políticos de los últimos días.

¿De qué forma impacta al gobierno y a Fuerza Popular el alargamiento de la huelga?

El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Fernando Tuesta comentó a El Comercio que la aprobación del gobierno, indudablemente, continuará cayéndose por su ineficiencia frente a la resolución de las protestas.

“El gobierno es el responsable de esto y de no tratar esta huelga en su debido momento. Las huelgas no aparecen de la noche a la mañana pues hay un proceso de maduración que, en este caso, ha pasado inadvertido para el Ejecutivo”, señaló.

Pese a estimar que habrá una nueva caída en la popularidad del gobierno en setiembre, Tuesta advirtió que si la paralización se extiende aún más, se revertirá el respaldo que los profesores han recibido de una parte de la opinión pública.

“Es difícil que los padres de familia sigan respaldando esto. Los perjudicados son los niños que estudian en colegios públicos. Aun si no pierden el año van a perder muchas semanas de clase. Además, la evaluación de desempeño es necesaria”, mencionó.


Por su lado, el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, refiere que la inoperancia de la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski de cara a estas adversidades no es una novedad, pues no cuenta con cuadros políticos preparados para anticipar conflictos.

No obstante, Benavente considera que ante el alargamiento de la huelga y las últimas acusaciones formuladas contra Fuerza Popular se abre una brecha que podría ser aprovechada por distintas fuerzas políticas.

“Fuerza Popular está enfrentando una tormenta por las anotaciones de Marcelo Odebrecht que mencionan a Keiko Fujimori, además de esta aparente división partidaria que encabeza Kenji Fujimori. Las últimas acusaciones le dan una oportunidad al Gobierno para responder los golpes”, señaló.

En tanto, el analista político Luis Nunes indicó que la mella en popularidad recaerá principalmente la titular de Educación, Marilú Martens, pues tiene responsabilidad directa en la huelga.

“La técnica de negociación con cuartos separados se emplea cuando normalmente el funcionario principal tiene un ‘plan a’, ‘plan b’ y ‘plan c’. La ministra debe tener un plan bajo la manga, pero no lo veo. El lunes dio declaraciones con una sonrisa como si todo estuviera resuelto y la situación está peor que antes”, acusa.

-Fujimorismo y Basombrío-
Los analistas coincidieron en que Fuerza Popular cometió un error político al conversar en solitario con los dirigentes del magisterio. Incluso Benavente afirmó que cuando la huelga culmine aún prevalecerá la idea de que la agrupación naranja “le hizo el juego a fuerzas desestabilizadoras”.

“Fuerza Popular queda como un boicoteador del acuerdo. Keiko Fujimori pecha al gobierno y no da las salidas adecuadas. Es muy fácil criticar o decir que se le dará facultades al Ejecutivo. ¿Para qué entonces lograron una mayoría parlamentaria absoluta?”, cuestionó Fernando Tuesta.

Aunque la configuración del escenario político no le es favorable ni al Ejecutivo ni a la oposición, Benavente y Tuesta coinciden en que sí hay alguien que se ve favorecido por su accionar ante las protestas: Carlos Basombrío.

Según el director de Vox Populi, el ministro del Interior no tiene una responsabilidad preponderante en la huelga, pero ha respondido de manera rápida y efectiva en torno a las infiltraciones de miembros del Movadef.

Finalmente, Tuesta realza los esfuerzos realizados en el sector por lidiar cara a cara con los remanentes del terrorismo “a pesar de los enfrentamientos políticos que debe tener contra un Parlamento poco sencillo”.

Deja un comentario