Inicio ACTUALIDAD Nacional Congresista cuadra a Basombrío por guerra sucia contra los maestros (Video)

Congresista cuadra a Basombrío por guerra sucia contra los maestros (Video)

La congresista María Elena Foronda denunció el allanamiento de la casa, en Cajamarca, del dirigente magisterial Pedro Castillo Terrones.

Durante la presentación del ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias en la Comisión de Educación del Congreso, Foronda Farro dijo haber recibido una denuncia de familiares de Castillo Terrones que la tarde del domingo último, un grupo de personas no identificadas irrumpieron en el domicilio del dirigente.

¿Quién ordenó esta intervención? ¿Cuáles son las razones para este allanamiento? Preguntó la congresista al ministro.

Seguidamente, Foronda Farro increpó la forma como los ministros Basombrío y Martens de Educación están manejando la huelga magisterial, por un lado represión violenta, acusaciones de maestros terroristas, detenciones, bombas lacrimógenas y gas picante contra profesores, y por otro la negativa de la ministra a conversar directamente con los dirigentes de los maestros.


“Esperamos que el Ministerio del Interior remita a este parlamento las pruebas en que se basan para decir que los maestros son terroristas y que el señor Pedro Castillo los representa”, manifestó.

A su turno Basombrío Iglesias dijo que la actuación de la Policía en torno a la avenida Abancay obedecía a un pedido expreso del presidente del Congreso Luis Galarreta para evitar que los manifestantes lleguen al Palacio Legislativo porque podrían interferir en sus actividades.

Respecto al allanamiento de la casa de Castillo Terrones, Basobrío dijo desconocer el hecho y aseguró no haber ordenado tal acción, y sobre las detenciones desafió a que alguien mencione el nombre de algún maestro detenido durante la huelga.

“Roger Vejarano, maestro de Yauyos, es uno de los detenidos y fue trasladado a Seguridad de Estado del Rímac” le respondió Foronda Farro, algo que no pudo desmentir el ministro.

Foronda lamentó que tras las seis horas de presentación ante la Comisión de Educación, el ministro Basombrío no haya expresado sus disculpas a los maestros por haberlos tildado de terroristas en su intento de desligitimar sus demandas.

Deja un comentario